Silbatazos

Por: Antonio Sánchez R.

Tigres, semifinalista…

Los Tigres de Cemex consiguieron su pase a la semifinal por el título de Concacaf, la ahora famosa “Concachampions”, venciendo al equipo New York City (NYC) de la MLS, con un contundente marcador de 4-0, en partido de “vuelta” celebrado en el Orlando City Stadium, de Orlando Florida, USA, inmueble en el que también se jugarán los partidos faltantes de estos cuartos de final atípicos. América enfrenta al Atlanta y Cruz Azul al LAFC, equipo en el que milita Carlos Vela.

Los “TucaBoys” prácticamente ni se despeinaron, pues la escuadra estadounidense no ofreció mayor resistencia y aunque tuvieron algunas llegadas de peligro, todas fueron contenidas de manera efectiva por la sólida defensa felina o por el arquero Nahuel Guzmán, a quien se le vio esa seguridad que se le conoce, aunque en una sola ocasión salió demasiado de si área y si el jugador del NYC hubiese tenido mayor picardía, habría buscado la manera de tirar hacia el arco desguarnecido. Para fortuna del portero argentino, no ocurrió nada más allá del mero susto.

Los felinos cementeros fueron tejiendo el encuentro pausadamente, como si el partido fuera una simple “cascarita”, sin meter a fondo el acelerador y en ciertos lapsos hasta con cierta displicencia, momentos que aprovecharon los contrarios para hacer algunas jugadas de triangulación que terminaron chocando en los defensores auriazules. El primer tiempo se selló con el gol anotado por André Pierre Gignac al minuto 30’, con un potente cabezazo, a centro preciso de Luis Quiñones, quien por cierto jugó uno de los mejores partidos que le haya visto. Claro, el rival se prestó para ello.

Para la segunda mitad, los pupilos de Ricardo Ferreti continuaron bajo el mismo esquema, dominando el partido y sin permitir demasiadas libertades, a excepción de esas veces que la displicencia (¿o la soberbia?) se hizo presente en el cuadro nicolaíta y que no aprovecharon los neoyorquinos para hacer cuando menos el de la “honrilla”. Al minuto 49’, esto es, casi iniciado el segundo tiempo, Leo Fernández puso el 2-0, mientras que al 64’ Rafa Carioca convierte el tercero y finalmente, Javier Aquino cerró la cuenta con potente disparo de derecha al que el portero, por más que se estiró, no alcanzó a llegar.

Así, los Tigres están a las puertas de una nueva final, pero para llegar a ella, deberán eliminar al Olimpia de Honduras, equipo que, según se dice, no es ninguna perita en dulce, por lo que la escuadra del “Tuca” Ferreti deberá aplicar un mayor esfuerzo si es que quieren conseguir el tan anhelado objetivo de estar en la final y aspirar a ceñirse esa corona que tanto “se les ha negado” o que no han buscado con la decisión que, al parecer, ahora muestran.

América pierde , pero pasa…


Las Águilas del América, pese a perder su partido contra el Atlanta United 1-0, pasaron  a la semi final de la Concachampions, gracias a que en el partido de “Ida”, celebrado en el Estadio Azteca a principios del mes de marzo de este año, consiguieron una victoria contundente por marcador de 3-0, marcador que les dio la oportunidad de manejar el partido de “vuelta” a su antojo.

Pero no contaban con que se iban a encontrar a un equipo estadounidense lanzado con todo al ataque, en la búsqueda de empatar en el global y, si podían, darle la vuelta a la tortilla, pero no les alcanzó el esfuerzo ante el oficio que por momentos mostraron los americanistas que, pese a ser dominados, consiguieron contener los embates del rival vía la defensa, misma que al ser superada, contó con la oportuna intervención de Paco Memo Ochoa, quien tuvo tres excelentes atajadas que ya se cantaban como gol.

“Gracias” al pésimo arbitraje, el Atlanta no tuvo otra anotación, pues podría haberse dado si el árbitro del encuentro hubiese pitado una clara falta dentro del área, cuando a un  atacante de Atlanta se perfilaba para disparar lo hacen “sándwich” y le dan arriba y abajo, pero el silbante ni “pío” dijo y se tragó el silbato. En fin que los chicos de Televisa ya están en la semifinal.

Adiós a la Conca… 

Y los que le tuvieron qué decir adiós a la Concachampions fueron los de La Máquina Celeste de la Cruz Azul, quienes fueron eliminados por el equipo de Carlos Vela, Los Ángeles Futbol Club, por marcador de 2-1, a un solo partido  y en el que la escuadra estadounidense se mostró mucho más agresiva, aunque por etapas los celestes tuvieron el mando del encuentro, sin aprovechar las pocas, pero claras, llegadas a portería.

También en este partido el arbitraje fue factor, pues cuando el equipo Azul dominaba y ya estaba arriba en el marcador, producto de una pena máxima cometida sobre Orbelín Pineda y cobrado a lo “Panenka” por Yotún a los 15’ minutos de acción, a los 38 vino una jugada en el área, Carlos Vela adelanta el balón, Sebastián Jurado sale a cortar y hábilmente Vela se lanza un “clavadazo” que compra el árbitro y marca la pena máxima, cobrada por el propio jugador quintanarroense.

El gol de la diferencia cayó a los 71’ por conducto de Opoku, jugador de 21 años que recién había ingresado, quien de zurda prendió un rechace de la defensa en un tiro de esquina, saliéndole un obús que se fue a incrustar a la portería de Jurado, quien por más que se estiró no pudo atajar el disparo. Un 2-1 doloroso para La Máquina y de alegría para el LAFC. Las semifinales serán este sábado en el Orlando City Stadium, a las 19:00 horas Tigres-Olimpia y a las 21:30 América-LAFC… A mí no me lo crean, pero huele…, hiede…, apesta a una final angelinos vs felinos… ¿Ustedes qué creen? Hagan sus apuestas… ¡ah!, y si tienen tele, ¡pues ahí se ven!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *