jue. Mar 28th, 2024

*Aguardan reforma 60 mil migrantes en la frontera

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Washington. Una de las promesas del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, es acabar con el programa de protocolo migratorio denominado “Permanezca en México” que obliga a miles de migrantes centroamericanos a esperar que sus casos sean resueltos por jueces de migración estadounidenses, pero permaneciendo en territorio mexicano.

Impuesto por el gobierno del presidente saliente Donald Trump a los migrantes centroamericanos como un forma de evitar que crucen de forma masiva la frontera y en acuerdo con el gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AGUARDAN

Organizaciones defensoras de los derechos de migrantes calculan que en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos hay por lo menos 60 mil migrantes centroamericanos, que aguardan ua resolución final sobre si se les permitirá o no la entrada por medio de asilo al país norteamericano.

Entre ellas está la Unión del Pueblo Entero que en voz de su líder, Juanita Valdez de Cox, ha expresado que “esperan que la nueva administración demócrata revierta gran parte de las políticas antiinmigrantes que implementó la administración saliente”.

Cox se pronunció también a favor del termino de las redadas que se realizan contra personas, que solo buscan llegar a trabajar y hacer una vida digna en el país.

Recordó que una de las cosas que tendrá que revertir la administración entrante, es acabar con la política que implementaron los republicanos de negar fondos federales a las ciudades mayormente receptoras de migrantes, catalogadas como “santuarios”.

NO SERÁ FÁCIL

Por su parte el sociólogo, Javier Valtierra, señaló que la reversión de las políticas migratorias excluyentes, por parte de la nueva administración demócrata, tardara tiempo en realizarse.

Respecto al programa protocolario conocido como “Quédate en México”, manifestó que se espera sea eliminado, pero que para atender las miles de peticiones de asilo que han realizado migrantes centroamericanos se requerirá adecuar la infraestructura en las aduanas estadounidenses con México.

“No será fácil, ni ocurrirá en algunas semanas, la nueva administración tiene que ver en qué áreas existen mayor número de solicitantes y como atender el flujo de peticiones, como serían los casos de zonas fronterizas como Arizona, Texas y California”.

Esto agregó obligara a abrir un dialogo con el gobierno mexicano para dar a conocer por medio de fuentes diplomáticas, las nuevas disposiciones migratorias que se implementaran para los centroamericanos que permanecen en la zona fronteriza.

“No olvidemos que los migrantes centroamericanos no solo aguardan la solución a sus casos de estatus migratorio en la frontera norte de México, sino que muchas veces también son víctimas del crimen trasnacional, muchos de ellos cuando logran cruzar hacia Estados Unidos, así lo denuncian”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *