Obesidad infantil problema de salud pública en el sur de Texas

Por Rogelio Romero

Edinburg, Texas.- Autoridades educativas y especialistas universitarios, concluyeron que es necesario seguir reforzando las disposiciones y políticas nutricionales que combaten la obesidad infantil en el Sur de Texas.

Esto durante una reunión virtual celebrada entre súper intendentes escolares y especialistas en el área de salud nutricional de UTRGV, que analizaron los resultados de un estudio de investigación nutricional realizado entre 1200 escolares que viven en la frontera sur de Texas con México.

Entre las autoridades escolares que participaron se encuentran los súper intendentes de los distritos educativos de La Joya y PSJA, Giesela Sáenz y Jorge I. Arredondo, así como el doctor Zasha Romero, quien es profesor asociado del Colegio de Salud de UTRGV.

Romero señaló que en el sur de Texas los pequeños que provienen de hogares en situación de pobreza, son el doble de propensos a padecer problemas de obesidad que sus contrapartes.

Puso como ejemplo el Condado de Hidalgo, que es la zona geográfica fronteriza de mayor población en esta región, ya que los niveles de pobreza son de un 17.5% contra un 34% en todo Texas.

“No es ningún secreto que el Valle de Texas tiene niveles extremos altos de pobreza. La Pobreza es un medio para que se generen escenarios de condiciones de salud adversas para los niños”, advirtió el especialista.

En la reunión también participó el doctor, Robert P. Treviño (Centro de Investigación Social y Salud de San Antonio) quien se mostró a favor de que se continúen mejorando los programas nutricionales escolares, además de impulsar una mayor participación de padres de familia en la orientación alimenticia de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *