5 ciudades que tuvieron crecimiento de oferta residencial en 2020

A lo largo del año, sucedieron varios eventos relevantes que marcaron al sector de la vivienda. Sin embargo, también se reportó un crecimiento de oferta residencial en 2020 en cinco ciudades y Propiedades.com te dice cuáles son, de acuerdo con un estudio realizado en su base de datos.

Para este ejercicio, el portal analizó los anuncios publicados en el sitio, tanto en renta como en venta, desde enero al 15 de diciembre de este año.

Alcaldías de la Ciudad de México

De acuerdo con el estudio, en la CDMX se identificaron cinco alcaldías que mostraron mayor crecimiento de oferta. En términos porcentuales, cada una incrementó de la siguiente manera:

  • Cuauhtémoc: 463 por ciento
  • Miguel Hidalgo: 422 por ciento
  • Álvaro Obregón: 359 por ciento
  • Cuajimalpa de Morelos: 332 por ciento
  • Benito Juárez: 322 por ciento

La sección Valores del portal inmobiliario reporta que el precio medio de las casas y departamentos en venta estas alcaldías es el siguiente:

Zapopan, Jalisco

Esta ciudad tapatía también mostró crecimiento de oferta residencial en 2020, el cual fue de 457 por ciento. Esto corresponde al 2.4 por ciento del total de la oferta residencial desde enero de este año.

Si quieres vivir en Zapopan, el precio medio de las casas en venta es de 3,639,830 pesos. Mientras que el de los departamentos es de 3,718,530 pesos. Para quienes prefieren rentar una propiedad, el precio medio de renta mensual es de 15,248 pesos y 16,724 pesos, respectivamente.

Mérida, Yucatán

Mérida se consolidó como una de las ciudades con más número de búsquedas en el primer semestre del año. Además, tuvo crecimiento de oferta residencial a lo largo del 2020, con un incremento del 316 por ciento. Esto equivale al 6.6 por ciento del inventario total.

El precio medio de las casas en venta en Mérida es de 2,449,510 pesos y 11,724 pesos en renta. Por su parte, estos valores para los departamentos son 2,124,870 pesos y 8,854 pesos, respectivamente.

Querétaro, Querétaro

Esta ciudad ha sido clave en eventos históricos como la Independencia y la Revolución. Asimismo, este año, su crecimiento de oferta residencial fue de 265 por ciento, equivalente al 5 por ciento del total del inventario.

Las casas y departamentos en venta en Querétaro tienen un precio medio de 3,049,760 pesos y 2,783 pesos, respectivamente. Respecto al costo medio de las rentas, este se mantiene entre 14,789 pesos y 14,937 pesos.

Huixquilucan, Estado de México

Esta es una de las zonas más caras para rentar en todo el país. No obstante, este 2020 mostró un crecimiento de 240 por ciento, teniendo un 2.6 por ciento del total del inventario de Propiedades.com.

Quienes buscan casas o departamentos en venta en Huixquilucan, deben tener en cuenta que el precio medio oscila entre 7,883,620 pesos y 8,980,670 pesos. En cuanto a las rentas, el costo medio va de 27,545 pesos a 42,890 pesos.

Crecimiento de la oferta residencial

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que el crecimiento del inventario se debe al tamaño de cada plaza, las necesidades de liquidez por un mercado más dinámico y el momento que vive el ciclo inmobiliario nacional.

“Estas plazas se encuentran en una fase de ajuste a la nueva oferta y demanda efectiva de cada ciudad. Además, existe una mayor vinculación a la vocación productiva local y una mayor orientación inmobiliaria de los residentes. Esto los incentiva a realizar más transacciones para incrementar su economía personal”, añade. 

El experto afirma que, con el aumento de oferta, también incrementa el interés por la compra de las propiedades en lugar de rentar. De acuerdo con él, el paso natural al vivir en alquiler es optar por adquirir una vivienda propia posteriormente. Siempre y cuando esto resuelva problemas habitacionales o de inversión.

“El segmento de renta es solo del 14 por ciento en la tendencia. Con el crecimiento de oferta residencial, ambas opciones suben en escala de interés. Por lo que podemos esperar que la intención de compra tenga 70 por ciento más de capitalización, comparado con el alquiler”, apunta.

Tendencia hacia el 2021

Conforme a lo que se podría esperar para el siguiente año, el analista pronostica que este comportamiento sea la tendencia. Con las tasas hipotecarias en niveles mínimos históricos, se podría potenciar el dinamismo de oferta y demanda por bienes raíces.

“Para 2021 se esperan nuevas plazas, la consolidación de zonas emergentes, mejoras en la habitabilidad, desarrollo de nuevos segmentos inmobiliarios y, en general, mejores expectativas de plusvalía”, indica.

Con esto, se buscará acelerar el número de transacciones inmobiliarias, incrementando la liquidez de estas ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *