jue. Abr 18th, 2024

Alfonso Gutiérrez

Para el abogado Rolando Talamantes, experto en Sistema de Pensiones en México, la Reforma al Sistema de Pensiones en México, que envió al Congreso de la Unión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de julio y aprobado el día 9 de diciembre le falta mucha difusión entre los trabajadores adscritos al IMSS.

Para que puedan obtener una pensión garantizada decorosa menciona, es necesario que realicen aportaciones voluntarias, asimismo, agrega los más beneficiados de este nuevo Sistema de Pensiones son los que comenzaron a aportar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997.

Su impacto del aumento de las aportaciones patronales, el cambio más importante de este nuevo Sistema de Pensiones, que se realizaran a partir del 1 de enero de 2021, se reflejará mejorando a largo plazo las pensiones de los trabajadores, pero será necesario que el trabajador realice aportaciones voluntarias.

Otros cambios que incluye la ley es que se disminuyen las semanas cotizadas para pensionarse por cesantía, al pasar de 1,250 a 750 a partir de 2021, la cual ira aumentando hasta que llegue a 1,000.

Incluye también, disminuciones en las comisiones que cobran las Afores, lo que hará que el ahorro que guarda el trabajador en su cuenta individual aumente.

La mejora en la pensión así como está el sistema, no va a ser para todos, porque solo va a beneficiar a los que comenzaron a aportar el   de julio de 1997. Los demás puede que tengan mejores pensiones si realizan aportaciones voluntarias.

Ahora por la baja en las pensiones, es probable que no van a poder sobrevivir algunas Afores, por lo que el Sistema se va a monopolizar y van a existir solo las Afores más grandes, dijo.

Asimismo, el Sistema de Pensiones no abarca a la gente que trabaja en la informalidad, la cual representa el 55 por ciento de la Población Económica Activa. Para esta población no existe apoyo de pensiones, o sea, como está el sistema laboral en México no se va ayudar al sector informal.

El Sistema de Pensiones en México abarca una cantidad 4 billones de pesos, unos 4 millones de millones de pesos, explica.

Por otro lado, dijo con los aumentos en las aportaciones patronales para el ahorro para el retiro de los trabajadores del país, se esta desmotivando la contratación de trabajadores, porque es más alto el costo de contratar a un trabajador. Por lo que, puede ocasionar desempleo.

Es importante que los trabajadores y personas en general se ocupen de su retiro desde ya mediante asesoría profesional. Incluso las Afores cobran ya por ese servicio, hay que utilizarlo, dijo el especialista. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *