Reciente economía fronteriza ausencia de compradores mexicanos

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- La economía fronteriza resintió la ausencia de consumidores mexicanos durante este 2020, ya que representan ingresos comerciales por mil millones de dólares anuales.

De acuerdo al vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Luis Cantú, se estima que anualmente la región del Sur de Texas es visitada por 10 millones de personas que provienen de México tanto en plan turístico, negocios o familiar.

Argumentó que debido a la pandemia del coronavirus y el cierre de puentes internacionales a visitantes no esenciales, esto podría afectar a un 15 o 20 por ciento del comercio organizado de McAllen.

Cantú calcula la cantidad de visitantes que provienen de México por la frontera con Tamaulipas y que son consumidores foráneos, pero esto aunado al turismo nacional que proviene de otras entidades de Estados Unidos más los consumidores del Valle de Texas, generan ingresos comerciales anuales por alrededor de 5700 millones de dólares.

“Esa es la cantidad total de ingresos que se obtuvo por concepto de ventas en la región durante el 2019”, señaló.

De acuerdo a estadísticas del Mall de McAllen que se ubica en la céntrica calle diez de esta ciudad, el complejo comercial, recibe anualmente alrededor de 20 millones de visitas.

Pero este 2020 ha sido todo distinto, las calles del centro de la ciudad recienten la ausencia de los consumidores mexicanos, sobre todo los fronterizos que en épocas normales cruzan diariamente al lado estadounidense a comprar lo que necesitan.

Cantú señaló que aún no se cuentan con estadísticas precisas de cuantos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, debido a la crisis económica que generó el coronavirus.

Dijo que lo que de alguna forma ayudó a la economía local fueron los cheques  de  estímulo financiero que envió el gobierno estadounidense a las familias y comercios afectados por la crisis económica.

Y al parecer si se aprueba una nueva ronda de ayuda financiera, es lo que mantendría la economía a flote, mientras se supera esta situación.

Hasta este fin de año, la segunda ronda de ayuda financiera ha sido aprobada parcialmente por el congreso estadounidense, pero falta por decidir si los senadores republicanos darán su aval para que los conyugues reciban o no 2 mil dólares cada uno como estímulo económico.

Por lo que respecta al seguro de desempleo este quedó en 300 dólares por semana para las personas que se quedaron sin trabajo, la cantidad será cubierta hasta el próximo mes de marzo.

Después de esa fecha las personas ya no recibirán beneficios de desempleo, actualmente existen alrededor de 12 millones de estadounidenses que se encuentran recibiendo esta ayuda gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *