jue. Abr 18th, 2024

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió las restricciones para quienes solicitan desde el extranjero visas de residencia y laborales hasta el 31 de marzo del 2021, la disposición fue tomada por la permanencia de la pandemia del coronavirus.

 La extensión en el plazo para los solicitantes de visas para entrar a Estados Unidos en busca de obtener estatus legal o trabajar mediante una empresa patrocinadora que los solicite para desempeñar trabajos especializados, fue un duro golpe para miles de migrantes al comenzar este 2021.

Dependerá ahora del nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden, si al tomar posesión el próximo 20 de enero, se toma alguna medida para revertir este decisión.

Trump sigue manteniendo una batalla legal estéril en las Cortes estadounidenses, insistiendo en afectar los resultados finales de la  pasada elección presidencial.

En el terreno de la inmigración varios jueces federales a lo largo del mes de diciembre, emitieron decisiones jurídicas para revertir la tendencia antinmigrante de la administración Trump.

El principal alegato del mandatario saliente es que los trabajadores foráneos que tienen visas laborales  que se renuevan cada año, estaban “afectando” a la planta laboral estadounidense que requiere que un mayor número de personas locales tenga trabajo a raíz de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Lo que ha sido desmentido por organismos civiles y empresariales  que sostienen que la precensia de trabajadores foráneos especializados es necesaria en el país, esto llevó a algunos de ellos  establecer una demanda colectiva contra el gobierno de Trump.

El pasado mes de octubre el juez federal en San Francisco, Jeffrey White, emitió el fallo jurídico que señala; “La prohibición a las visas de trabajo no podía aplicarse a los grupos que demandaron ni a sus miembros, que representan a gran parte de la planta productiva del país.

Entre ellos se encuentran La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Manufacturas, la Federación Nacional de Minoristas, el grupo de la industria tecnológica TechNet, asi como Intrax Inc., empresas que manejan programas de intercambio cultural con diversos países del mundo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *