jue. Mar 28th, 2024

*Promete transición política “pacífica y ordenada”

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se deslindó de los violentos actos  que grupos radicales llevaron a cabo el miércoles tras tomar la sede del Congreso, exigiendo la anulación del proceso electoral del pasado 3 de noviembre.

Desde la Casa Blanca el mandatario estadounidense señaló: “Estados Unidos es y debe ser una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense”.

Señaló que quienes participaron en los actos de violencia no representan a Estados Unidos y que a los que violaron la ley, pagaran por lo que hicieron.

Trump señaló en su mensaje que encausara un proceso de transición política pacífica y ordenada para cuando el demócrata Joe Biden, asuma el poder este próximo 20 de enero.

RENUNCIAS

El resquebrajado gabinete de Trump sufrió la renuncia de dos secretarias de estado, que se mostraron en contra de la toma del Capitolio.

Las secretarias de Educación y Transporte, Betsy Devos y Elaine Chao, dimitieron, criticando fuertemente los actos de violencia que generó la turba que tomo el Capitolio.

Chao señaló en su carta de renuncia; “Ayer, nuestro país experimento un traumático suceso que pudo haberse evitado, esto tras que seguidores del presidente asaltaron el edificio del Capitolio.

La ahora ex funcionaria alega que los simpatizantes de Trump hicieron esto tras escucharlo hablar en un mitin político.

En el mitin político que se realizó el miércoles a las 11AM tiempo del Este, se escucha decir a Trump a sus seguidores; que marcharían por las calles de Washington hasta llegar al congreso y recordar a los senadores y diputados sobre el pasado proceso electoral.

RUMORES DE DESTITUCIÓN

Aunque ya solo quedan 13 días para la entrada del nuevo gobierno que encabezara el presidente electo Joe Biden, los rumores de destitución contra el mandatario Donald Trump, se han desatado en Washington.

Se habla de recurrir a la enmienda 25 aprobada en tiempos del asesinato del presidente Jhon F. Kennedy, que permite al gabinete presidencial sugerir la dimisión o remoción del poder ejecutivo.

Esto basado en los argumentos de incapacidad política para seguir gobernando o por alguna situación de emergencia como enfermedad terminal o fallecimiento.

LOS DEMÓCRATAS

Hasta ahora solo el liderazgo demócrata en la cámara baja encabezado por la legisladora, Nancy Pelosi, así como el líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, han pedido la renuncia de Trump, esto tras los violentos acontecemos registrados en el Capitolio.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *