vie. Mar 29th, 2024

Juan Manuel García

El libro Arriba los rudos de Ana Lidia Martínez, publicado por Oficio Ediciones, editorial que se ha distinguido como la única en el país que publica libros de lucha libre, guarda varios valores que despiertan el apetito por leerlo. 

Uno, es un estudio académico sobre el llamado deporte espectáculo desde la óptica de la sociología y la literatura. Su tesis principal es que si los luchadores son considerados héroes por el grueso de la población, los escritores los presentan como humanos con errores, defectos y debilidades. 

    Dos, el lenguaje es accesible, no obstante que el libro proviene de una tesis profesional para alcanzar el grado de licenciatura en comunicación. Es importante porque el libro no sólo será leído por especialistas y académicos sino por el público en general. Si la lucha libre es un espectáculo masivo, la lectura de un libro de lucha libre debe ser masiva.

    Tres, dentro del abanico de lecturas que ofrece el libro, una es valiosa: el recorrido histórico. En efecto, el libro repasa, a grandes rasgos, la evolución de este deporte tan atractivo para el público , desde su inicio en México, hasta nuestros días, dando vista a las mujeres luchadoras, una vez suspendidas de las funciones por criterios morales y machistas.

    Cuatro, analiza la obra literaria de varios escritores que han llevado el mundo de la lucha libre a la literatura, ubicando personajes, tramas y el lenguaje mismo. Todo de una forma objetiva, sin caer en parcialidades o preferencias.  

    Por todo esto, vale más que la pena leer Arriba los rudos, otro éxito de Oficio Ediciones, editorial que siempre se ha distinguido por ofrecer a los lectores un mundo de placer.

Arriba los rudos

Ana Lidia Martínez

Oficio Ediciones

Monterrey, Nuevo León, México, 2020

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *