jue. Abr 25th, 2024

Por Rogelio Romero

San Juan, Texas.- Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y el ex alcalde de San Antonio, Julián Castro, se unieron para protestar contra lo que llamaron; Una agenda politica racista que defiende el presidente Donald Trump, quien visitó el Valle de Texas para supervisar los trabajos finales de construcción del muro fronterizo.

El evento fue organizado en los terrenos del grupo comunitario La Unión del Pueble Entero y contó con la participación de organizaciones como RGV Equal Voice y Texas Civil Rights Proyect, esto a solo unos kilómetros de donde se llevaba a cabo  la reunión del presidente Trump.

Por su parte Castro señaló que están a favor de la seguridad de las comunidades fronterizas, pero no en la promulgación de políticas discriminatorias y en gastar miles de millones de dólares en un muro fronterizo.

Recordó que actualmente el país se encuentra en lucha de salud contra la pandemia del coronavirus y que la administración saliente de Trump, debió enfocarse más en la coordinación de entrega de vacunas y  reforzar las medidas preventivas, lo que nunca hizo.

El también ex secretario de vivienda durante la administración del ex presidente Obama, señaló que estaba a favor de la remoción de Trump como presidente.

Agregó que las comunidades fronterizas, son las que más resintieron la falta de fondos federales durante la administración del presidente Trump.

LA POLÉMICA DEL MURO

De acuerdo a fuentes federales, la administración del presidente Trump, habrá invertido cerca de 20 mil millones de dólares en las tareas de reforzamiento y construcción del muro fronterizo con México.

Trump durante el evento que se realizó en la comunidad de Álamo, presumió que en Texas el cruce de personas sin documentos se había reducido en un 80 por ciento, y que a lo largo de la frontera sur con México, se habían atrapado a por lo menos 5 mil personas con record criminal.

El mandatario saliente solo visitó en 2 ocasiones la región durante su mandato, en ambas visitas solo impulsó su agenda de restricciones migratorias

Por su parte el vocero de LUPE, Daniel Díaz,  llamó a la visita de Trump; Un truco publicitario y parte de una agenda política supremacista blanca.

Agregó que la reunión y protesta celebrada hoy, es muestra de lo que sucedió en la frontera sur de Texas durante  estos 4 años de gobierno de Trump, que estuvieron marcados por políticas migratorias injustas, discriminación racial y violaciones a derechos civiles de diferentes grupos de población.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *