jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- La juez federal en Florida, Charlene Edwards Honeywell, suspendió de forma “indefinida” el caso por lavado de dinero y conspiración contra el ex agente de la DEA Jose I. Irrizary, quien ya había aceptado su culpabilidad.

La juez federal incluso señaló no estar segura de sí el proceso penal contra el indiciado deba continuar, esto debido a que encontró fallas e inconsistencias en la acusación que presentan los fiscales.

La magistrada encontró una controversia en torno a porque la acusación contra Irrizary solo señala que se apropió ilegalmente de fondos federales,  y no incluye el uso de dinero de procedencia ilícita para comprar bienes materiales, lo que implica una sentencia mayor en su caso de la que se busca obtener.

Además se  cree que en el expediente contra el ex agente de la ley, puede existir el probable involucramiento de otros sujetos que también se vieron beneficiados del lavado de dinero.

De acuerdo a los fiscales federales Irrizary está acusado de haber tomado y gastado dinero ilegal que procedía de la venta de drogas de un traficante que opera en Colombia, el agente federal tenía acceso a cuentas bancarias en control de la DEA que son utilizadas como encubiertas, para identificar dinero proveniente del narcotráfico.

Los fiscales señalaron que supuestamente el agente federal junto a otros cómplices tomaron miles de dólares destinados para operaciones encubiertas y que, fueron  enviados a cuentas de bancos en España y Holanda, donde fueron registradas bajo el nombre de su esposa y otros cómplices.

El acusado de acuerdo a la fiscalía presentaba falsos reportes a la DEA, esto sobre las actividades encubiertas que se realizaban y confiscaba efectivo, quedándose con el dinero.

 Entre  el 2011 al 2018 el ex agente federal llevó una vida llena de lujos y comodidades, lo que era muy conocido entre su mismo círculo de amigos y compañeros de trabajo en la DEA.

La defensa de Irrizary alega que en el caso de las cenas y viajes, pudieron verse beneficiados otros compañeros de su cliente.

En el caso del acusado se le señala de haber comprado a su esposa una joya de 30 mil dólares, además de haber adquirido un auto de lujo de más de 700 mil dólares y la compra de 2 residencias una en Miami y otra en Cartagena en Colombia.

La juez Honeywell dijo; “Hasta este punto pospongo la sentencia  indefinidamente, y no estoy segura sí vaya aceptar la declaración de culpabilidad del acusado”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *