vie. Mar 29th, 2024

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- El juez del condado Hidalgo, Richard Cortez, emitió una declaración de desastre ante la incapacidad de albergues locales de seguir atendiendo a  grandes cantidades de migrantes indocumentados que son liberados por ser solicitantes de asilo, y permanecen sobre todo en la ciudad de McAllen.

La declaración de desastre tendrá efecto por un periodo de 7 días, y ha sido emitida ante todo con el fin de que el gobierno federal tome en cuenta la situación y canalice fondos federales para atender a un creciente número de migrantes centroamericanos que permanecen en la región, por tener el derecho a solicitar asilo humanitario.

Además en ella el juez Cortez expresa su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 (incluyendo entre la población migrante) y sobre todo en el caso de las hospitalizaciones que llegan al rango de un 18%.

Cortez expresa en el documento que sobre todo los albergues que existen en la ciudad de McAllen son los que se encuentran saturados, ademas de al borde de su capacidad de atención para migrantes, que son liberados por la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a datos proporcionados por el jefe de la Patrulla Fronteriza sector sur de Texas Brian Hastings a partir del miércoles de la semana pasada habia bajo custodia alrededor de 8300 indocumentados, cuyo tiempo de captura y procesamiento había sido de 57 horas.

A su vez el Departamento de Seguridad Nacional reportó que el pasado jueves se tuvo bajo custodia a 646 niños no acompañados que viajaban a lo largo de la frontera con México, lo que superó el porcentaje de aproximadamente 480 infantes  que diariamente se tenían bajo custodia durante  el pasado mes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *