jue. Mar 28th, 2024

*Servicios básicos al borde del colapso

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Estados Unidos.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterrez, hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender lo que llamó, la profunda crisis humanitaria y económica que vive Afganistán.

Por otra parte en Génova (Italia) la Agencia de Refugiados de la ONU señaló a la prensa internacional que dentro del país afgano existen 3,5 millones de desplazados y pidió a los países vecinos como Pakistán e Irán  mantener abiertas sus fronteras para que los refugiados  puedan acceder a sus territorios, además de recordar que los desplazados pueden no contar con documentos de identidad.

Guterrez advirtió que los servicios básicos de la población afgana están  al borde del colapso y que tras el fin de los vuelos de evacuación, los esfuerzos de las agencias humanitarias continúan en la nación afgana, azotada por una terrible sequía y graves problemas nutricionales asi como desplazamiento social.

De acuerdo a datos de la agencia de ayuda humanitaria de la ONU en lo que va de este 2021 se ha atendido por lo menos a 8 millones de afganos.

Además de que no se ha logrado el objetivo de aplicar los 1300 millones de dólares que se requieren, esto para atender a la población y que bajo el actual régimen talibán existe escases de vivires.

La Organización Mundial de la Salud informó que esta semana se realizaran dos vuelos más para la entrega de medicinas a la población afgana, pero que las entregas aéreas con este propósito, deben restablecerse pronto para normalizar el suministro básico a los pobladores.

La OMS señaló que un primero vuelo entregó 12.5 millones de toneladas métricas de medicinas, que cubren las necesidades de salud de alrededor de 200 mil personas.

La dependencia mundial de salud agregó que desde antes de la reconquista talibán, existen por lo menos 12.2 millones de afganos que experimentan inseguridad alimentaria y problemas de desnutrición, y que, por ello la entraga de vivires era un problema critico que debe afrontarse.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *