mar. Mar 19th, 2024

Waldo Fernández, diputado local por Morena, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en materia de armonización constitucional y garantías de audiencia sobre el proceso de remoción de Fiscales. 

Lo anterior con el objetivo de legislar, en concordancia con la Constitución Política, sobre los procesos de remoción en diversos aspectos, que además no contempla supuestos fundamentales para mantener una eficaz labor de las instituciones en referencia. 

La reforma propone cuatro principales modificaciones: Que cualquier ciudadano pueda presentar la solicitud de remoción y no sólo el Congreso o Gobernador, que se integren nuevos supuestos de remoción en dos sentidos; 1)por una evidente falta de resultados en el ejercicio de sus atribuciones que sean imputables a los titulares de las fiscalías y 2) la pérdida de confianza.

También se modifica en lo que se refiere a las causales de remoción para homologarlo a lo que señala nuestra Constitución, estableciendo dos supuestos para remover a los fiscales: las causas que establezca la ley y por solicitud del Gobernador.

Y finalmente, que los titulares de las fiscalías se sometan a exámenes de control de confianza.

De acuerdo a Waldo Fernández, la autonomía de las Fiscalías no exime a estos organismos de la rendición de cuentas, responsabilidad en el actuar o que estén alejados de la vigilancia a quienes de manera democrática se designó como titulares en dichas dependencias, por lo que es necesario legislar al respecto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *