mié. Oct 20th, 2021

Walter Elizondo 

Monterrey – Los procesos electorales en México se ganan en las urnas y se pueden perder  en los tribunales  en una pelea de 7 rounds sobre un ring electoral. 

Con esta analogía deportiva, lo dejaron claro en su ponencia los consultores jurídicos Jorge Medellín y Salvador Nava Gomar, durante la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se lleva a cabo en Monterrey.

Al señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fundado hace 25 años ha resuelto en estos 5 lustros 240 mil casos, la mayoría por tema de fiscalización, antidumpin o violencia de género, explicaron cómo se desarrolla este proceso de principio a fin. 

Round 1: Todo el tiempo están  en el ring peleando.

Round 2: Precampañas; pelear todos contra todos hasta con los de su propio partido.

Round 3: Intercampaña; Pasar la prueba antidoping  y hacer lo posible por dejar fuera  a contrincantes, sacando trapos sucios. De esta forma 148 candidatos de todos los cargos en México fueron fiscalizados y sacados de contienda.

Round 4: Campañas: Difundir sus propuestas y sembrar la nulidad monitoreando adversarios para provocar evidencias que anulen su participación. 

Round 5: Veda electoral:  los candidatos guardan silencio pero  usan a influencer para que repliquen sus ideas, aprovechando las lagunas legales en redes sociales.

Round 6:  Jornada electoral: Es el momento de la verdad, el día de la votación y de recopilar las evidencias que pudieran eliminar votos o provocar nuevos conteos voto por voto casilla por casilla.

Round 7:  Post Jornada: los litigios y casos ante el Tribunal siguen su proceso  y se determinan los fallos por las pruebas irrefutables y evidencias de lo denunciado, si estás no existen, solo sé convierten en temas de marketing y de percepción errónea ante la opinión pública.

De esta forma  Jorge Medellín y Salvador Nava, llevaron la imagen de un candidato  durante todo el proceso siempre sobre el ring electoral, hasta el momento en que con golpes bajos o por   “knockout”  alguien resulta ganador.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *