sáb. Abr 20th, 2024
Health providers on the U.S./Mexico border are working to treat health concerns of people who have recently arrived in the country. (Photo by Sergio FLORES / AFP)

Por Rogelio Romero

Mission, Texas.- La aplicación de la ley federal de restricción migratoria conocida como Titulo 42 que permite a las autoridades estadounidenses deportar a migrantes cuando son considerados “como un riesgo para la salud del país”, ha provocado el decrecimiento en el número de personas sin documentos que se encontraban en el campamento que se instaló en el Parque Anzaldúas en la ciudad fronteriza de Mission.

De acuerdo a la organización humanitaria Caridades Católicas, el número de migranres que diariamente eran dejados en el campamento bajo de 1000 a 300.

La directora de la organización humanitaria Norma Pimentel señaló que de los migrantes que han sido detenidos y llevados por las autoridades federales al campamento un 7 por ciento de ellos han dado positivos por covid-19.

Caridades Católicas señaló que unos 200 migrantes se encontraban en cuarentena hasta el pasado viernes.

La aplicación de la  ley federak Titulo 42 que vencia el pasado jueves, fue ratificada por un juez federal ese mismo día,  lo que implica que una buena cantidad de los migrantes que no califiquen para asilo político pueden ser expulsados del país bajo argumentos de representar un riesgo para la salud entre otras causas.

Pimentel agregó que centenares de migrantes que  se dirigen a la frontera de Estados Unidos con México, tal vez no estén enterados de la ratificación de la ley federal que permite la expulsión de migrantes indocumentados alegando riesgos de salud, sobre todo por Covid-19.

En las ciudades fronterizas tamaulipecas de Reynosa y Matamoros prevalencen campamentos de migrantes indocumentados que buscan entrar  a Estados Unidos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *