jue. Abr 25th, 2024

Especialistas en educación temprana de 31 países analizarán los efectos de la pandemia en el desarrollo social y emocional de la niñez en el 21° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, a realizarse en línea virtual del 14 al 16 de octubre.

El Encuentro será inaugurado por el gobernador Samuel García Sepúlveda este jueves 14 de octubre y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, brindará un mensaje de bienvenida a más de tres mil participantes.

La presidenta del Comité Científico del Encuentro, María Guadalupe Rodríguez Martínez, informó que el evento es organizado y convocado por los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’.

Este año, el tema central del Encuentro será “Los entornos protectores, saludables y amigables para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en tiempos de pandemia”, donde además participarán educadoras de los 32 estados de la República.

“Como en los últimos 20 años volveremos a encontrarnos, pero ahora para analizar, reflexionar, intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes que nos ha dejado la crisis mundial sanitaria”, comentó.

Agregó que durante los tres días de encuentro virtual, los investigadores, científicos, académicos, funcionarios, legisladores, agentes sociales, profesionales de la salud y educadoras participantes enfatizarán sobre los siguiente los ejes temáticos:

1.- Efectos de la pandemia en el desarrollo social y emocional y su consecuencia en los aprendizajes.
2.- Entornos de la niñez en el contexto de la familia, la comunidad y el aula virtual.
3.- Aportes de la neurociencia en el diseño curricular frente al retorno a las aulas.
4.- Ambientes virtuales para el aprendizaje temprano: el papel de las tecnologías.

Rodríguez Martínez dio a conocer que el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación del Estado y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF-NL) participan como convocantes del Encuentro, el cual forma parte de las actividades del Festival Internacional “Santa Lucía”.

La Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia participa en la organización del Encuentro junto con los CENDI y cuenta con el auspicio de doce organismos internacionales, así como de nueve universidades extranjeras y nacionales y de otras instituciones promotoras de la atención a la primera infancia.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *