jue. Mar 28th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

Colón y Cortés Vilipendiados

Las cosas no son como antes, dicen los de las añoranzas y tienen mucha razón. Afortunadamente, el mundo evoluciona y se transforma constantemente, aunque para algunos fueron mejores tiempos los pasados.
Para otros no lo fueron y el ya desaparecido Día de la Raza, festejado el 12 de octubre por el descubrimiento de América o, que otros, catalogan como el inicio de la destrucción del llamado Nuevo Mundo y de la pérdida de la inocencia de los pueblos nativos.
En el pasado no tan lejano, la celebración del Día de la Raza era una de las fechas del calendario anual que los países de América festejaban, aunque en otros lares se le dio en llamar el Día de la Hispanidad.
Nombrado como fuese, se le hacía reconocimiento a Cristóbal Colón y su hallazgo de un sitio desconocido en aquellos tiempos para las grandes naciones que dominaban el mundo, como lo que ahora es conocido como España, Francia, Inglaterra, Portugal, entre otros.
La historia nos cuenta que los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, especialmente la primera, fueron los aportantes de la expedición que encabezó Colón y que constaba de tres carabelas, La Niña, La Pinta y la Santa María y que en la madrugada del 12 de octubre se avistó tierra, después de algunos meses de navegación.
Debe haber sido maravilloso el descubrimiento de tantas cosas de las que se desconocía en el viejo mundo y que fueron aportaciones de las nuevas tierras, como son el tabaco, el maíz, la papa y tantos otros alimentos que se cosechaban en las nuevas tierras.
Colón realizó otros viajes, en los que trasladaba oro, riquezas, animales exóticos, plantas y tantas cosas maravillosas que había conocido en sus viajes.
Su final no fue tan lindo como se esperaría y ahora menos, cuando ha sido considerado como esclavista y se convirtió en un mal referente de aquella odisea que encabezó.
Los tiempos recientes han sido malos para Colón y los que le sucedieron como son los casos de Hernán Cortés y otros que en el pasado fueron catalogados como conquistadores y ahora la historia los vapulea, presentando otra faceta de sus vidas.
El Día de la Hispanidad y el Día de la Reza dejaron de ser celebraciones grandes desde hace algún tiempo, aunque en épocas recientes salían a las calles manifestaciones no tan grandes que llenaban de oprobios al célebre navegante genovés, cuyos monumentos eran lapidados y pintarrajeados.
Colón de héroe pasó a ser villano y en México hasta su estatua representativa y referente del Paseo de la Reforma fue retirada.
Lo mismo sucede con Hernán Cortés, quien nunca pudo ser reconocido como conquistador y si como uno de los grandes azotes de México. Cortés no fue como Colón y sus maledicentes lo llenan de improperios por su actuar durante la época de colonización de lo que ahora es México.
El partido derechista español Vox se subió a la palestra de las discusiones públicas y exige que en México se le de reconocimiento a quien saqueó parte del oro y la plata que encontró en su ruta y que masacró a Aztecas y otros grupos étnicos que habitaban el México del siglo XVI.
El partido que encabeza Santiago Abascal presentó dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España, reclamando el reconocimiento a Cortés y que además se limpie la tumba del llamado conquistador de México.
Y es que el gobierno mexicano le exigió al de España que pidiera perdón al pueblo y gobierno de México por la masacre cometida durante la etapa de conquista y de coloniaje que inició en 1519 y culminó en 1821.
En fin, que en algunas partes de sus juicios, guardan razón los que consideran que otros tiempos fueron mejores, sobre todo aquellos en que estos y otros personajes que son parte de la historia no recibían juicios tan severos.
………………..
Qué tan cierto será que Gastón Alegre López regresa a la política a sus 88 años y se convertirá en el candidato de MORENA al gobierno de Quintana Roo. Es cierto que Alegre jugó un papel importante para las aventuras políticas de Andrés Manuel López Obrador, pero el pago de esas facturas ya se le dio con las dos candidaturas de Mara Lezama a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) y de su hijo Luis Alegre a una diputación federal. El conocido hotelero y radiodifusor es bien visto por MORENA, pero se duda que pueda con una exhaustiva campaña electoral.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *