vie. Abr 19th, 2024

La pandemia del Covid-19 ha afectado muy fuerte el desarrollo de la niñez y ha creado las condiciones de ‘tormenta perfecta’ por la inseguridad alimentaria, educativa y sanitaria de sus familias, aseveró Rafael Pérez Escamilla, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Para hacer frente a la ‘tormenta perfecta’, el especialista mexicano-norteamericano propuso estrategias para favorecer el desarrollo integral desde el vientre, en el 21° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Señaló que son esenciales las transferencias monetarias a los hogares vulnerables y los subsidios en servicios básicos de agua, luz, gas e internet.

El costo mensual de ambas acciones para salvaguardar a 4.5 millones de hogares vulnerables con niños pequeños, de acuerdo con un estudio de las universidades de Yale e Iberoamericana, sería de 807.2 millones de dólares.

“El monto representa el 0.6% del PIB de México. Lamentablemente no hubo la voluntad y se perdió una gran oportunidad”, dijo Pérez Escamilla, quien es coautor de la Serie The Lancet de Desarrollo Infantil Temprano.

Entre las demás estrategias, planteó redoblar esfuerzos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna durante la pandemia y convencer a las madres que no existen motivos para interrumpir el amamantamiento.

Propuso además fortalecer la red mundial de bancos de leche materna para salvar vidas y los programas de atención a la salud mental y psicosocial.

Asimismo, redoblar esfuerzos para convencer a las embarazadas que se vacunen cuanto antes, así como los programas de alimentación nutritiva en los hogares para evitar la malnutrición y su otro extremo, la obesidad infantil.

“Hay que financiar adecuadamente la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia durante y después de la pandemia”, dijo en referencia al ENAPI derivado de la reforma constitucional que estableció como obligatoria la educación inicial en México.

Pérez Escamilla pidió que todas las estrategias estén basadas en el marco mundial del cuidado cariñoso y sensible de niñas y niños.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *