sáb. Ago 13th, 2022

*Se les entregarían si aceptan, previo acuerdo

Monterrey – El costo de los 510 nuevos camiones que adquirirá el Gobierno de Nuevo León asciende a los  2 mil 480 millones de pesos y forman parte de la reestructuración que realizará al transporte público la administración estatal, aunque se ofrecerán a privados para su operación. 

Sin embargo, pese a que el Estado anunció que toma el control del transporte, estas nuevas unidades serán ofrecidas para que las operen los transportistas privados, previo acuerdo. 

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, informó que si los empresarios transportistas están de acuerdo y se ponen en orden en cuanto a los incentivos, ellos podrían operar incluso las unidades adquiridas por el Gobierno. 

“Prioritariamente nosotros deseáramos que las operen los transportistas, así se los manifestamos y estamos en el proceso de definir en dónde se van a incorporar, esa es la prioridad, que la operan los transportistas”, señaló el funcionario.

De las 510 unidades,  400  serán de gas natural para implementarlas en las rutas urbanas, y tiene un costo aproximado en el mercado de 4 millones de pesos por unidad, por lo que se pagaría con dinero público mil 600 millones de pesos.

Las 110 unidades eléctricas que serían habilitadas para las 3 rutas alimentadoras de la Línea 3 del Metro, tienen un costo que oscila los 8 millones de pesos por unidad, lo que tendría una erogación de 880 millones de pesos.

En caso de no llegar a un acuerdo con los transportistas, las unidades serían operadas por el Estado como ya sucede con 180 unidades adquiridas en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Villarreal mencionó que el Estado invertirá en los camiones porque los transportistas dicen no tener recursos para hacerlo. 

En Monterrey y la zona metropolitana operan unos 3 mil 800 camiones urbanos, lo que representa un déficit de unidades, en su mayoría vetusta, en mal estado mecánico y con un servicio de retraso en los tiempos de circulación. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.