jue. Mar 28th, 2024

La inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 6.12 por ciento, y acumuló 15 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México, que va del dos al cuatro por ciento.

Las previsiones de Banxico apuntan a que en 2021 la inflación seguirá al alza, pues al cierre de año se espera que dicho indicador llegue a 6.2 por ciento.

El alza inflacionaria en octubre se atribuye a mayores precios en los energéticos, como la gasolina o gas LP, al igual que por un incremento en el costo de productos pecuarios como el huevo o carne, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El costo de los energéticos tuvo un alza anual de 12.67 por ciento durante la primera quincena de octubre, al tiempo que los productos pecuarios crecieron 12.30 por ciento.

De acuerdo con analistas, el aumento en el precio de estos artículos se debe al aumento internacional en los precios del petróleo y aumento en el costo de granos, ante la reapertura de actividades por el Covid-19.

El dato reportado por el Inegi quedó en línea con el estimado en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que era de 6.1 por ciento. 

Para el cierre de octubre, según los especialistas consultados, la inflación llegará a este mismo nivel.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *