mié. May 18th, 2022

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, cerca de 15 millones de personas padecen algún tipo de trastorno de salud mental, entre los cuales se encuentran los problemas de adicciones, depresión, esquizofrenia, bipolaridad y padecimientos relacionados con la conducta. 

“Los problemas de salud mental no sólo desgastan al paciente y a su familia, sino que con el tiempo pueden afectar su economía por los altos costos de las terapias y tratamientos. Por ello, una de las mejores alternativas es contar con seguros médicos que cubran estas condiciones”, afirmó Santiago Pérez, CEO y cofundador del sitio experto en seguros, Ahorraseguros.mx

En varios casos los seguros de gastos médicos mayores cubren la atención psicológica y pueden ayudar con los gastos de consultas psicológicas y/o psiquiátricas, esto siempre y cuando haya un diagnóstico en el cual se indique que la atención es completamente necesaria.

Por lo general, los casos en los que las aseguradoras ofrecen la cobertura de padecimientos mentales son:

  • Si  el usuario sufre una amputación, quemadura o trasplante que impacte su estado físico y  de salud, además de que deje secuelas psicológicas como ansiedad, depresión o alguna otra enfermedad mental.
  • Si el usuario padece una enfermedad vascular, cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer, y a causa de esto desarrolla un padecimiento mental. En estos casos, el seguro podrá cubrir las terapias psicológicas o psiquiátricas necesarias.
  • Si el usuario es víctima de un ataque directo por terceros, como un robo con violencia, secuestro o violación, la aseguradora  podrá brindar la atención psicológica necesaria. Para estos casos es necesario presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Características de la cobertura de padecimientos mentales del seguro de gastos médicos

  • La aseguradora únicamente cubrirá los padecimientos o trastornos expresados en la póliza de seguro.
  • El seguro cubre entre 20 y 24 consultas por un periodo máximo de dos años o hasta alcanzar el tope máximo de la suma asegurada.
  • La suma asegurada en la mayoría de los seguros es de 8 mil  pesos.
  • Se debe presentar un informe médico en el que se especifique el diagnóstico, tratamiento y evolución del paciente.
  • La cobertura de medicamentos tiene montos máximos de hasta 70 mil  pesos.
  • El médico deberá pertenecer a la red de la aseguradora o en caso de ser independiente, deberá de contar con cédula y título profesional.
  • No se cubren terapias mentales alternativas.

Por Admin

Un comentario en «¿Mi seguro de gastos médicos cubre problemas de salud mental?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.