sáb. May 21st, 2022

Walter Elizondo

Monterrey, NL.- El pleno de la septuagésima sexta legislatura del Congreso del estado de Nuevo León reconoció hoy la labor desempeñada por Mario Alberto Garza Castillo como presidente de la Comisión Estatal Electoral.

En sesión plenaria, diputados de diversas fracciones partidistas destacaron el manejo que el ahora ex consejero presidente de la CEE realizó durante los siete años en los que estuvo al frente del organismo electoral.

Waldo Fernández, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que al ser el árbitro de una contienda político electoral no es fácil, y más cuando todos se declaran ganadores al día siguiente de las votaciones dando pie a los conflctos poselectorales.

“Hoy me parece muy justo y valioso reconocer a un ciudadano que decidió participar en la vida política en el lugar probablemente más incómodo, que es el desde la parte de dar garantías y certeza para un proceso electoral. Es una chamba difícil, al igual que el resto de los consejeros”, expuso el morenista Fernández.

A su vez, Raúl Lozano, coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México, destacó que “el doctor Mario Garza ha sabido poner su capacidad, su competencia y su talento al servicio de los neoleoneses, y se sirva reconocer su trabajo. Durante su mandato como presidente consejero de la Comisión vivió una doble alternancia que refleja la complejidad de nuestro comportamiento político”.
El diputado del partido verde enfatizó lo complejo del manejo electoral estatal, y la madurez de las fuerzas políticas generaron una alta participación ciudadana y consolidación democrática con paz social y gobernabilidad.

“Por eso es preciso reconocer que bajo el liderazgo de Garza Castillo se realizaron las elecciones del 2015 en las en que se eligieron gobernadores, 51 ayuntamientos y se renovó el Poder Legislativo, destacando la instauración de un gobierno surgido de candidaturas independientes”, así como el reconocimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas de los partidos políticos”, enfatizó Lozano.

Garza Castillo, quien es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París, Panteón Sorbona, ocupó el cargo desde el 2014 al 2021.

Durante este periodo coordinó las elecciones de dos gobernadores, el independiente Jaime Rodríguez Calderón en el 2015 y, en el 2021, la de Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, así como las renovaciones de ayuntamientos y legislaturas al Congreso local en los años: 2015, 2018 y 2021, así como consultas populares y la vinculación con procesos federales.

Actualmente en la UANL es profesor Investigador de tiempo completo, catedrático de la licenciatura de Derecho, de la maestría de Derecho y Sistemas Electorales y del Doctorado de Derecho Constitucional y Gobernabilidad de su Alma Mater.

Además, en la Máxima Casa de Estudios ha sido Subdirector académico y postgrado de la Facultad de Derecho y Subdirector de Postgrado de toda la universidad.

Entre sus participaciones académicas ha sido conferencista y tiene obras publicadas a nivel nacional e internacional en los temas de su especialidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.