jue. Mar 28th, 2024

*Silencio del entrante y del saliente rector

Monterrey – En medio de una escándalo de presunta corrupción por millones de pesos que se habrían pagado a empresas factureras en la Universidad Autónoma de Nuevo León, asumió la Rectoría, Santos Guzmán López. 

De profesión médico, Guzmán de 63 años de edad, rindió protesta ante la Junta de Gobierno de la Universidad, y en presencia del Gobernador, Samuel García para ser el rector en el periodo 2021- 2024. 

Sin hablar a la prensa como suele suceder tradicionalmente, Santos Guzmán que sucede a Rogelio Garza, habló en su mensaje de gestionar fuentes de financiamiento y recursos presupuestales.

“Estos recursos serán manejados con eficiencia, eficacia y sobre todo con trasparencia y rendición de cuentas”, estableció. 

Actualmente hay una denuncia del diputado Waldo Fernández  ante la Auditoría Superior de la Federación (para que investigue presuntos desvíos de la UANL a través de supuestas firmas “fantasmas” y “factureras”, en la Rectoría de Rogelio Garza. 

La denuncia es por asignación de contratos a empresas no reconocidas que además, inclumpieron los requisitos mínimos que exige la institución académica a sus proveedores, todo ello con el ahora ex rector Garza.

Al momento, las facturaciones sospechosas de la UANL  oscilan en 913 millones de pesos.

Ante el problema, la UANL, tras los escándalos l removió de sus cargos a los directores de Adquisiciones y Administración, Hermilo Valdez Pérez y Enrique Castillo, respectivamente, pero también se señala a  tesorera Nora Martha Álvarez Garza, del equipo de rector saliente.

El diputado Fernández criticó la inacción de la Auditoría Superior de Nuevo León, que depende del Congreso estatal.

“En Nuevo León una parte de la clase política se siente muy tranquila porque tiene el control de los procesos de auditoría y con ello simulan transparencia y rendición de cuentas frente a los ciudadanos”.

“Se les olvida que hubo una reforma constitucional que faculta a la Auditoría Superior de la Federación a revisar, a través de una denuncia, los hechos de un presunto delito, como es el caso de lo ocurrido en la Universidad”.

Organizaciones civiles diversas, a su vez, han solicitado se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a quien resulte responsable del desfalco millonario. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene actualmente unos 215 mil estudiantes. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *