jue. Mar 28th, 2024

En el sector restaurantero se utilizan cada vez más soluciones tecnológicas. Por ejemplo, a partir del COVID-19 se incorporó la consulta de los menús a través de código QR, una funcionalidad que permite que los usuarios consulten la carta de alimentos y bebidas sin la necesidad de tener contacto con un menú físico.

Esta medida ayudó a hacer más eficiente el proceso de ordenar y redujo el riesgo de contagio. Sin embargo, éste es solamente un ejemplo de los cambios que los restaurantes han tenido que hacer en medio de la emergencia sanitaria. Ya sea por una situación puntual como la pandemia o el cambio en los patrones de consumo de los clientes, las empresas tendrán que incorporar nuevas tecnologías para mantener su negocio a flote.

“La implementación de nuevas tecnologías en una empresa es una necesidad y al mismo tiempo una área de oportunidad. En el caso específico de la industria restaurantera, puede ser de utilidad en la simplificación de varios de sus procesos: desde la realización de las compras, gestión de pedidos, administración del inventario y hasta el autoservicio”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.      

El 68% de las empresas en México utilizan un software de automatización y el 19% busca implementar esta tecnología en los próximos meses, reveló el estudio AI Adoption Index 2021, elaborado por Morning Consult y comisionado por IBM. Durante la pandemia, se explica en el documento, que el 38% de los negocios aumentaron su automatización. 

El sector restaurantero, en este contexto, puede echar mano de la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos. Por medio de análisis predictivo y Machine Learning, estos establecimientos pueden hacer más eficiente su proceso de compra e inventario, reducir costos y desperdiciar menos comida. 

Con base en esta información, como la demanda de ciertos platillos y el número de consumidores que atienden en promedio, los restaurantes pueden ajustar sus compras para hacer este proceso más eficiente y evitar gastos innecesarios o desperdicio de alimento. 

La Inteligencia Artificial también puede ayudar a automatizar y hacer más eficiente la programación de horarios para los trabajadores. En este caso, se toman en cuenta algunas variables como los horarios y los días con mayor concurrencia de usuarios. De esta manera, los turnos de los empleados del restaurante se programan en función de las necesidades del establecimiento.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *