jue. Mar 28th, 2024

Por Salvador Hernández LANDEROS

Noche de brujas, Halloween… Noche de brujas, Halloween…

Aunque el domingo es la fecha oficial del “Halloween”, es seguro que veamos la celebración de esa “fiesta pagana” desde la noche de este viernes y sábado.

Sin ser pesimistas, será difícil evitar que, en la víspera del festejo, cientos de jóvenes deambulen por los antros sin que guarden la sana distancia.

A la mejor muchos de ellos ignoran el origen de esta celebración, pero puede ser un pretexto para divertirse y socializar sin medir riesgos y contagios. 

¿Qué es el Halloween? Su nombre es All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos), igual conocido como “Noche de Brujas Samhain”, (Fin de Verano).

Su celebración tiene sus raíces en el antiguo “Festival Celta”, que coincidía con el solsticio de otoño y el fin de la temporada de cosechas en Irlanda.

¿Qué es Celta? Es un adjetivo para nombrar un conjunto de pueblos. Los celtas vivían en diferentes territorios y su celebración inició hace más de 3 mil años.

Actualmente es una fiesta diferente. Este fin de semana desfilarán por calles de nuestro entorno, niños, jóvenes y adultos ataviados con algún disfraz.

Será de contrastes. Se desbordará la “fiesta pagana” en antros de San Pedro, el Barrio Antiguo. En calles de barrios y colonias, las travesuras por golosinas.

Habrá una variación de disfraces, de espeluznantes espíritus, brujas elegantes, frívolos atavíos de princesa, sin palacio, y otros muy atrevidos o sangrientos.

En algunos barrios habrá quienes peregrinarán con el disfraz de a diario, se pintarán el rostro para ocultar su vergüenza, aunque sea sólo por una noche.

A ellos hay que socorrer. La misericordia no tiene disfraz de Halloween.

chavalolanderos@yahoo.com.mx

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *