lun. May 16th, 2022

La gran mayoría de las transacciones de compraventa en México se realizaban a través del canal tradicional. Hasta 2019, de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), acaparaba más del 70% del gasto familiar. Sin embargo, a partir de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento generalizado de una buena parte de la población, el comercio electrónico ha comenzado a ganar terreno. 

Según el Estudio de venta en línea 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el ecommerce creció 81% en 2020, en comparación con el año anterior, además representó 9% del total de ventas al menudeo. Esta tendencia no sólo se ha sostenido en 2021, sino que se ha incrementado. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) refieren que de enero a junio de este año, los pagos en comercio electrónico representaron 21% del total.

No obstante lo anterior, el crecimiento de la venta en línea viene acompañado de problemas y amenazas, como son los fraudes y robo de identidad. De acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante los primeros 9 meses de 2020, México fue el país más susceptible a ciberataques con un millón 319 mil 260 incidentes de ransomware, en perjuicio de 297 mil empresas. 

Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, explica que “a la par del crecimiento del ecommerce, las amenazas de fraude han sido una constante que frena el desarrollo del sector. Pues para que la economía digital se fortalezca es indispensable que la empresas cuenten con herramientas que les permitan prevenir estos riesgos”.

Instrumento dorado

La incorporación de instrumentos de validación de identidad pueden ser una primera línea de defensa para que las empresas reduzcan los riesgos de fraudes y otros ciberataques. 

“Es una herramienta de oro para saber con quién estás haciendo negocios, sin importar si se trata de tus clientes, proveedores y aliados. De entrada, te ofrece una certeza que, a la larga, se traduce en ahorro en costos, al evitar problemas potenciales que no sean contemplados”, considera el fundador de Tu Identidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.