mié. May 18th, 2022
  • En el marco de la Bienal de Arquitectura de Nuevo León, en el Museo Metropolitano de Monterrey, el arquitecto reflexionó sobre el rol que la arquitectura debe reunir conocimiento, innovación y uso inteligente de los recursos.
  • Sus proyectos más icónicos son el estadio de béisbol de los Diablos Rojos, la nueva casa de Bolsa de Shanghai, el plan maestro del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción de una torre de 320 metros de altura en Guangzhou, China, así como el co-diseño de los aeropuertos de Colonia/Bonn, Colonia, Alemania y Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia. 

Monterrey, Nuevo León.- El arquitecto mexicano Francisco González Pulido, fundador y director del despacho FGP Atelier presentó su libro Progression, que documenta una mirada interna sobre su trabajo arquitectónico y los principios conceptuales con sus proyectos más sobresalientes de sus 30 años de trayectoria.

En el marco de la Bienal de Arquitectura de Nuevo León, el arquitecto quien es el responsable de más de 30 importantes proyectos arquitectónicos y de infraestructura edificados y más de 100 proyectados en Norteamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente, profundizó sobre el quehacer arquitectónico del presente y del futuro, ya que su concepción de esta disciplina une el conocimiento, la innovación y el uso inteligente de los recursos.

La presentación del libro también contó con la participación de la arquitecta Claudia Harari, experta en paisaje, Celia Esther Arredondo, Profesora Emerita del ITESM, y el arquitecto Miguel Ángel López, especialista en Diseño Arquitectónico y su parte ejecutiva. 

La edición del libro estuvo a cargo de la firma alemana Hatje Cantz. Cada ejemplar detalla a profundidad la conceptualización de proyectos icónicos del arquitecto como el estadio de béisbol de los Diablos Rojos “Centro Deportivo Alfredo Harp Helu”, en la Ciudad de México; la nueva casa de Bolsa de Shanghai; el plan maestro del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción de una torre de 320 metros de altura en Guangzhou, China, así como el co-diseño de los aeropuertos de Colonia/Bonn, Colonia, Alemania y Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia. 

Progression es el resultado de una profunda mirada hacia el trabajo que he realizado en 30 años, lo que me ha permitido reflexionar y llevar a la práctica principios y conceptos arquitectónicos que han definido la manera en que se conciben las ciudades del presente y del futuro. En estas páginas quise documentar los hallazgos más destacados de los proyectos que han dado como prioridad funcionalidad y sustentabilidad, dos elementos que al unirse generan una arquitectura más inteligente”, indica Francisco González Pulido.

Enriquecido con fotografías de alta calidad, Progression reflexiona sobre los conceptos básicos detrás del trabajo arquitectónico de González Pulido al frente de FGP Atelier. Explora una visión amplia y a diferentes niveles que permite apreciar una firma única y consistente, a pesar de las diferencias y características de cada proyecto. 

La publicación aborda temas de actualidad como sostenibilidad, ética, diseño técnico, la infraestructura para ciudades más asequibles e inclusivas y finalmente, el futuro de la habitabilidad. Con Progression, el arquitecto González Pulido ofrece reflexiones relevantes sobre la dirección que puede tomar la arquitectura como disciplina mientras continúa en evolución.

Cabe recordar que desde junio pasado el Museo Metropolitano de Monterrey muestra la exposición 30 años, 30 historias, 30 proyectos, la cual refleja la concepción arquitectónica. Por último, el Arquitecto Francisco González Pulido “agradeció a la actual administración que representa Luis Donaldo Colosio, por darle continuidad a su exposición, ya que es un mensaje de que la cultura es importante para el actual gobierno”. 

Francisco González Pulido, es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos por la Universidad de Harvard, además cuenta con estudios en el MIT y la Harvard Business School. En 2017, funda su despacho FGP Atelier.

El libro ya se encuentra disponible en https://www.amazon.com.mx/Fgp-Atelier-Progression/dp/3775750576

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.