dom. May 15th, 2022

Por Rogelio Romero

Edinburg, Texas.- La Patrulla Fronteriza informó que durante el año fiscal 2021 que llegó a su fin en el mes de septiembre, fueron aprehendidos en la región sur de Texas un total de 549,077 personas indocumentadas, siendo la zona con el mayor número de detenciones a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo a la corporación federal esto representa un incremento del 508%  en personas que intentaron cruzar ilegalmente por esta región a comparación del 2020.

Una impórtate porción de los cruces de personas sin documentos que buscaron llegar a Estados Unidos son niños no acompañados y familias, lo que se reflejó durante los últimos  meses, tras que la administración del presidente Biden anunciara las medidas de asilo himnario sobretodo para migrantes centroamericanos.

El alfo flujo de inmigración indocumentada obligó al gobierno federal a reinstalar la política de Titulo 42 que permite a las autoridades expulsar del país a personas indocumentadas por cuestiones de salud relacionadas a la pandemia del covid cuando se considera esto un “riesgo de seguridad nacional”.

Por otra parte el gobierno federal sigue peleando en las cortes del país los fallos judiciales que reinstalaron la política de restricción migratoria de “Permanezca en México” que persiste desde la administración del ex presidente conservador Donald Trump, y que fuerza a cientos de migrantes solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en el país vecino.

REYNOSA

En la ciudad fronteriza mexicana  de Reynosa, autoridades migratorias y organizaciones pro migrantes se preparaban para la llegada de una nueva caravana de migrantes haitianos que avanza hacia la frontera noreste de México.

El albergue  Senda de Vida en la entidad reynosense informó que ha tenido que ampliar el área donde se encuentra, esto debido al incremento de migrantes que se  encuentran ahí, esperando la resolución de sus casos o para cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos.

Las últimas cifras proporcionadas por la organización comunitaria señalan que había más de mil migrantes en el albergue humanitario.

Las caravanas mas recientes de haitianos cuando han llegado a la frontera de Estados Unidos con Mexico, se han dirigido a ciudades fronterizas de Tamaulipas (Reynosa o Matamoros) o Ciudad Acuña en Coahuila. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.