mar. Mar 19th, 2024

Arnulfo Vigil

Tras concluir su periodo de seis años como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, quien hizo crecer la Universidad hasta obtener reconocimientos internacionales de los mejores órganos educativos del mundo, pasó la estafeta al Doctor Santos Guzmán López, como nuevo rector para el periodo 2021 -2024. 

    De cuna humilde, nacido en Doctor Arroyo, Santos Guzmán López caminó la seda del esfuerzo y de la lucha constante para salir adelante en la vida. Llegar a rector es su máximo triunfo. No por la vanidad de implica tan alto estandarte, sino porque es amplia la posibilidad de ayudar a la sociedad, en particular a los estudiantes, la mayoría de los cuales provienen de cuna humilde. 

    Como médico, siempre puso su conocimiento y experiencia a favorecer a las personas de escasos recursos. Y como académico en medicina, enseñó a sus alumnos la importancia de trabajar para los demás, con humildad, sencillez y filantropía. La medicina no puede ser un negocio. Los doctores no son mercaderes. Y como secretario general de la Universidad se convenció de que la Institución debe guardar siempre el sentido humanista en las acciones. Se preparan profesionistas para que sirvan a la sociedad.

    En su toma de protesta, con Samuel García, gobernador del estado, en calidad de testigo, Santos Guzmán expresó, no sin un evidente dejo de emoción: “Me siento muy fortalecido por ustedes y seguro de enfrentar el reto, reitero el llamado a toda la comunidad universitaria para que de una manera unida, plural y con igualdad tengamos objetivos comunes tales como continuar con la excelencia académica, la vinculación e internacionalización, el impulso de la investigación, promover y difundir la cultura, seguir con la mejora continua de los procesos administrativos y aumentar las acreditaciones internacionales, todo ello con pertinencia y responsabilidad social”. 

    El rector dio a conocer su Modelo de  Universitario de Responsabilidad Social que permite establecer y operar programas de uso eficiente de energía eléctrica y el traslado gradual hacia las energías limpias, el uso racional de agua potable, la reutilización de objetos y la reducción de desechos, así como el uso racional de los insumos más cotidianos. 

    Su Plan de Trabajo, dictó el rector Guzmán López,  consta de siete ejes primordiales:

1 Educación pertinente y de calidad

2 Investigación científica y desarrollo tecnológico

3 Desarrollo sustentable y equitativo

4 Desarrollo cultural y humano

5 Salud y bienestar

6 Responsabilidad financiera y gobernabilidad

7 Gestión responsable

    Con estos elementos, el rector Santos Guzmán López seguirá construyendo la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *