jue. Mar 28th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

TEMOR A LAS ENCUESTAS

No es ningún secreto que Claudia Sheinbaum es la favorita del Presidente López Obrador para sucederlo en el cargo, pasando por ser la candidata de MORENA.
Ella, según parece, es la que mejor entiende lo que representa la 4T y por eso el empeño presidencial por placearla por todo el país, para que la conozcan y, en su caso, votar por ella en 2024.
Claudia enfrenta internamente a otros dos personajes que ya manifestaron su deseo de competir contra ella en las preferencias ciudadanas y convertirse en abanderado de la llamada cuarta transformación.
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, se declaran listos para competir con Claudia, en igualdad de condiciones la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional.
Ambos están conscientes de que son más conocidos que Claudia a nivel nacional, pues cuentan con carreras políticas más sólidas.
Los tres tienen experiencia administrativa de gobierno, ya que han gobernado, en su momento, sus entidades natales. Ricardo fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, ejerció el poder antes de cumplir las cuatro décadas. Marcelo gobernó el Distrito Federal de 2006 a 2012 y Claudia es actualmente la Jefa de Gobierno de la ahora llamada Ciudad de México.
Ricardo ha sido en tres ocasiones senador y otro tanto diputado federal, además de que coordinó a los grupos parlamentarios del PT, Movimiento Ciudadano y ahora MORENA en tareas legislativas. Su propósito ha sido gobernar la capital del país, aunque hasta ahora no pudo hacerlo, ya que se le atravesó en esta ocasión Claudia, quien salió beneficiada con las encuestas.
Marcelo ya fue diputado federal, además de subsecretario de Relaciones Exteriores, Jefe de Gobierno del DF y actualmente secretario de Relaciones Exteriores y hasta titular de la secretaría de Seguridad Pública en la capital del país.
Claudia fue secretaria de Medio Ambiente en la capital del país, jefa delegacional de Tlalpan y Jefa de Gobierno de la CDMX.
Los tres se muestran decididos a participar en el sistema de encuestas que aplicará su partido para seleccionar al candidato oficial de MORENA, aunque Ricardo y Marcelo propondrán otro tipo de levantamiento de simpatías.
El tema de las encuestas, preocupa a dos de los tres principales aspirantes a la nominación presidencial de MORENA: Monreal y Ebrard no comulgan tanto con este método, ya que ellos mismos han salido perjudicados.
Ya dijimos el caso de Monreal que se fue hasta el tercer lugar en la encuesta levantada en 2018 y que lo mandó hasta el tercer lugar, detrás de Claudia y Martí Batres.
Marcelo Ebrard también tuco su némesis en 2012, cuando mediante una encuesta se otorgó la preferencia a Andrés Manuel López Obrador sobre el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y lo convirtió por segunda ocasión en candidato presidencial.
Todos daban por hecho que Marcelo sería el candidato, ante la popularidad ganada como gobernante capitalino, aunque la realidad de la encuesta arrojó otros datos.
Los dos, Ricardo y Marcelo ya supieron lo que significan las encuestas como método de selección de candidatos usado por el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que no están de acuerdo con ello.
Por lo pronto, tanto Marcelo como Ricardo saben que cuentan con mayor presencia a nivel nacional, mientras que Claudia apenas se asoma al resto de la república, todo lo que significa fuera de la CDMX, donde poco se ha muestreado.
Apenas la semana pasada estuvo en Colima y la semana actual la inició con asomos por Baja California y Colima, entidades que entre las tres apenas representan el cuatro por ciento del total de electores que hay en el país.
Los tiempos parecen lejanos, pero en realidad la sucesión presidencial se encuentra abierta y pronto habrá otros personajes que se incorporen como aspirantes presidenciales, con iguales o mayores posibilidades de alcanzar la nominación que los tres mencionados.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *