jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

En Tamaulipas los grupos políticos comienzan a moverse sobre todo dentro  de MORENA que parece ser el partido político con las más altas posibilidades de ganar la gubernatura en el 2022.

Así se comienzan a tejerse las alianzas entre diferentes facciones del partido, en la frontera tamaulipeca los grillos apuntan al interés de la ex alcaldesa panista de Reynosa Maki Ortiz que podría contender como candidata externa, la clase política fronteriza piensa que podría convencer a los morenos para que la apoyen en sus aspiraciones políticas.

Por otra parte el  ex titular de RTC  Rodolfo Valderrama también se apunta en la lista de suspirantes a la candidatura morenista, mencionado como el supuesto “caballo negro” del presidente Andrés López Obrador, lo que estaría por verse en la interna del partido.

En caso de serlo Valderrama tendría que construir alianzas con el resto de los grupos políticos hacia el interior del partido, incluyendo los mismos alcaldes del centro y sur del estado.

Pero hay otro aspirante el más popular y conocido entre la población y que ha encabezado  las encuestas de opinión así como sondeos que se han realizado a lo largo de varios meses, mencionarlo en tercer orden es por la trascendencia que tiene en Tamaulipas el senador federal Américo Villarreal Anaya.

Villarreal Anaya aparece en las encuestas como el político morenista más conocido por la población tamaulipeca, los grillos apuntan que si logra la candidatura de su partido, Morena alcanzaría una votación histórica en el estado.

Sin adulaciones, el actual senador tiene un amplio apoyo de la base morenista y simpatizantes en el centro y sur de la entidad, prácticamente garantizaría el voto popular.

La próxima asignatura de Morena en Tamaulipas es definir cuándo se llevará a cabo la encuesta interna para definir a su candidato o candidata, las pláticas en los corrillos del partido apuntan hacia la tercera o cuarta semana de noviembre.

Para Mario Delgado actual dirigente morenista también queda abierto el cuestionamiento de sí la encuesta será solo para militantes o también se permitirá la participación de simpatizantes, esto último sería lo más viable como ejercicio democrático.

Tamaulipas parece cambiará de rumbo político en el 2022 porque es innegable que la sociedad civil está cansada de los escándalos políticos y las tropelías de la burocracia blanquiazul, un partido que sigue el mismo rumbo del PRI, y que va perdiendo poder político en cada elección estatal que se realiza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *