jue. May 26th, 2022

México está en peligro  ante la pretensión de una reforma eléctrica propuesta que será el error más grande del sexenio, advirtió el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 “La reforma eléctrica será el error más grande de todo el sexenio por los efectos a corto, mediano y largo plazos. El gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias”, dijo el ex funcionario al referirse a la propuesta del presidente Andrés Manuel López. 

Dijo que para crecer de manera sostenible en los próximos años, México necesita inversión, que la mínima debería representar el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) (20% por parte de la Iniciativa Privada y 5% pública). 

Urzúa Macías tuvo una reunión privada con diputados federales de Movimiento Ciudadano en la que estuvieron presentes Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada en San Lázaro; Salomón Chertorivski, Amalia García e Ivonne Ortega.

Explicó que las decisiones del gobierno han creado incertidumbre, con lo que ha caído la inversión de los empresarios.

Estima que la inversión total en 2021 sea cerca del 18%, y de eso la pública representó menos del 3%. “Gran parte de ese porcentaje del gobierno se va a los megaproyectos”.

También advirtió que el crecimiento del PIB para 2022 está sobreestimado. “Con los rezagos de la pandemia y el ritmo de recuperación económica se ve complicado un escenario mayor al 3%.

A este panorama, el experto puntualizó que los ingresos tributarios del país representan el 14% del PIB, por lo que nos situamos en el último lugar de los países miembro de la OCDE en recaudación y la mitad de esos ingresos se destinan únicamente a pensiones, mientras que el resto se tiene que dividir en salud, educación y seguridad, principalmente.

Recordó que él fue crítico de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que existen otras obras que resultan un riesgo para el país y para la inversión privada, como la refinería en Dos Bocas, en Tabasco

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.