mié. Abr 24th, 2024

Economía colaborativa: qué es y las nuevas tendencias de vivienda

Economía colaborativa: qué es y las nuevas tendencias de vivienda

¿Te suena este término? ¿Has escuchado hablar de coliving o coworking? La cuarentena nos ha dado la posibilidad de nuevas opciones de trabajo y casa. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió qué es la economía colaborativa y las nuevas tendencias de vivienda.

De qué va la economía colaborativa

Este modelo económico no es nuevo, pero su implementación ha aumentado en los últimos años. Ya sea por una cuestión de ahorro o por crear conciencia sobre el medio ambiente. La economía colaborativa trata de aprovechar las nuevas tecnologías para compartir, vender, prestar, intercambiar, rentar o comprar bienes y servicios.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que se puede ver como una organización para satisfacer las necesidades a bajo costo, mediante un intermediario.

“Así se pueden resolver problemas de escala al ofrecer bienes y servicios, como hospedaje y vivienda. También define nuevos nichos de mercado a menor costo, como “turismo de barrio”, que busca descentralizar la oferta de sitios de atracción en las ciudades”, indica.

Respecto a la vivienda, el experto agrega que este modelo ha sido disruptivo, permitiendo crear nuevos servicios habitacionales bajo un esquema de uso turístico o temporal. Los activos residenciales han adoptado nuevas formas de capitalizar los beneficios y aumentar la ocupación, como el coliving.

¿Qué es el coliving?

Los nuevos modelos de vivienda se están enfocando en crear espacios individuales que comparten zonas comunes y ayudan a generar convivencia sana entre inquilinos. El coliving surgió en Silicon Valley con el auge de la industria tecnológica en la zona y la necesidad de habitar cerca de los centros de negocios.

El coliving permite a los residentes de un edificio compartir sus aficiones y crear conexiones con sus vecinos. González apunta que, además, este esquema eficientiza el uso de viviendas, reduce costos y permite habitar en las mejores zonas de las ciudades.

“Respecto a la economía personal, el coliving es un ejercicio positivo, pues se obtienen otros beneficios para eficientar un plan de vida. Así se tiene mejores servicios de vivienda y beneficios al compartir un espacio. Además, se reduce el tiempo de labores y servicios en el hogar y se prorratea el gasto en mantenimiento”, señala.

Es importante diferenciar este modelo de vivienda, pues aunque un condominio cuenta con amenidades, no es lo mismo que un coliving. Este último se enfoca en generar comunidades entre sus residentes a través de los servicios y beneficios que ofrece.

Qué hace único a este modelo de vivienda

Este modelo de vivienda proporciona ventajas para hacer más cómoda la vida de los residentes. Por lo tanto, cuentan con amenidades, características y espacios diseñados para generar ahorros y crear comunidades.

Además de compartir sitios comunes como espacios de trabajo, albercas o gimnasios, proveen de otras ventajas. Por ejemplo, salas de juegos, bibliotecas, cafeterías exclusivas o comedores. Así como prorratear el costo por servicios como agua, luz, gas, internet y otros a través de una tarifa establecida.

En algunos casos, los inquilinos incluso pueden recibir servicios de streaming y bienes, como utensilios de cocina o productos de aseo personal.

Aunque esta es una de las tendencias más populares, Propiedades.com recomienda revisar tus opciones y necesidades inmobiliarias. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *