vie. May 20th, 2022

Por Rogelio Romero

Tampico, Tamaulipas.- Los abogados y representantes legales de grupos de pescadores mexicanos en Tamaulipas, Juan Jorge Olvera Ramos y Horacio Polanco presentaron una denuncia penal ante la FGR por presuntos actos de corrupción contra la compañía petrolera British Pretroleum y el gobierno peñista, esto debido a que no se ha solucionado el daño ecológico y ambiental que la empresa inglesa causó en costas mexicana hace 10 años.

Los litigantes informaron que supuestamente la compañía petrolera inglesa y el gobierno de Enrique Peña Nieto habían llegado a un acuerdo donde se firmó un convenio por 25.5 millones de dólares, que serían destinados a la reparación de los daños ambientales y ecológicos que afectaron la producción pesquera en aguas del Golfo de México.

De acuerdo a los abogados nadie sabe dónde quedó el dinero, y por ello piden que las actuales autoridades de justicia federal indague y profundicen en el caso para deslindar responsabilidades.

Agregaron que como consecuencia del desastre ecológico la afectación en los últimos 10 años a la producción pesquera ha sido de una merma del 78 por ciento y solo como dato que en un periodo de cuatro años (2010 a 2014), los pescadores de Tamaulipas tuvieron pérdidas por 800 millones de dólares.

El abogado Polanco señaló que ellos representan a un 10 por ciento de los 300 mil pescadores que existen en el Golfo de México, y que lo que buscan es un acuerdo de reparación similar al que tuvo BP en Estados Unidos, por los daños ecológicos causados en aguas del vecino país del norte.

La demanda va dirigida contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y su entonces Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, por presunta corrupción. En el país vecino si tuvo consecuencias legales y se indemnizó  a los afectados.

Pero en el caso mexicano no, porque el convenio logrado por BP con el gobierno de Peña Nieto estableció el pago de 25.5 millones de dólares que supuestamente serían destinados para reparación e indemnizaciones, lo que no ocurrió y el dinero “desapareció” de acuerdo a los demandantes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.