vie. Mar 29th, 2024

*Observadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje constataron el proceso electoral

Walter Elizondo 

Monterrey- En el marco de las reformas en materia laboral y sindical que fueron realizadas a la Ley Federal del Trabajo en donde se establece la elección libre, directa y democrática de las dirigencias sindicales en la República, la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nuevo León, llevó eligió con observadores nacionales, al maestro José Francisco Martínez Calderón, como secretario general del SNTE. 

Martínez Calderón al frente de la planilla Unidad 21, integró a los diversos grupos magisteriales para trabajar y sacar adelante el proceso de renovación, mediante una elección con voto universal, libre, secreto y directo de los maestros, misma que se realizó en diversas sedes de votación.

Los comicios fueron observados por servidores públicos representantes del gobierno federal que forman parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje encabezados  por el Magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez, Presidente de la citada institución, quien detalló que se tuvo un proceso eleccionario con un patrón de cerca de 41 mil maestros con derecho a voto en Nuevo León.

Se instalaron y aperturaron alrededor de 500 mesas de recepción de la votación para que cada maestro emitiera su sufragio por la plantilla de su elección, comentó el Magistrado Morales. 

Los resultados oficiales se darán a conocer entre domingo y lunes, tras el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, y  la Comisión Nacional de Elecciones del sindicato declarará a la plantilla ganadora.

El Magistrado Alan Eduardo González Zebadúa destacó que el proceso se llevó a cabo de manera ordenada, cumpliendo con los protocolos sanitarios, de forma transparente e histórica, un ejemplo de democratización de los sindicatos en México.

Este fue el primer evento en el magisterio de Nuevo León y tercero a nivel nacional, donde los maestros eligen con voto universal,  directo y secreto a sus representantes sindicales.

El porcentaje de votación supera el 85% del padrón de casi 45 mil agremiados entre activos y jubilados.  

Sin problemas, quejas, ni denuncias, transcurrió este ejercicio democrático que hará historia en el magisterio local y nacional, observaron los Magistrados observadores. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *