jue. May 26th, 2022

Por: Antonio Sánchez R.

Gran tradición…

Dentro de las grandes tradiciones con que cuenta nuestro, debemos destacar una que llama poderosamente la atención, por todo lo que encierra, por todo lo que le rodea, por sus simbolismos y hasta, quizá, contradicciones, partiendo del hecho de que a situaciones dolorosas se les encuentra el lado positivo y llegamos prácticamente a burlarnos de ello.

Es así como el “Día de los Fieles Difuntos”, que celebramos también simplemente como “Día de Muertos “, alcanza un nivel sorprendente entre los festejos que tenemos los mexicanos, tradición que se extiende por todos los rincones del territorio nacional y en cada pueblo o ciudad se le da difusión y promoción a través de la realización de muy diversas actividades en las que la participación ciudadana tiene una destacada importancia.

Y San Pedro Garza García no podía quedarse fuera de ese contexto mágico que viene adherido al “Día de Muertos” y desde hace tiempo se ha destacado por la realización de eventos en lus que nos sólo interviene el municipio, sino también entes privados, en este caso particular la empresa que administra el Panteón Valle de la Paz, que realiza año con año una especie de verbena popular en las mismísimas inmediaciones del cementerio.

Por su parte, el área de Cultura del municipio organiza y coordina eventos en como concursos de altares o bien talleres para la fabricación de figuras diversas, especialmente “Calaveras” de papel y cartón. Pero ahora, se incluyó un concurso de Calaveras Literarias, al que fue convocadas la ciudadanía, el cual tuvo una extraordinaria respuesta. Los textos ganadores fueron leídos y actuados por los grupos de teatro de la Casa de la Cultura.

Pero déjenme presumirles ahora que decidí participar en ese certamen, enviando mi texto, y el mismísimo martes 2 de noviembre, en pleno “Día de Muertos”, me informaron de la Secretaría de Cultura del municipio de San Pedro Garza García, que obtuve el Primer Lugar en el concurso de “Calaveritas Literarias”. Les comparto el texto con el cual obtuve este triunfo:

CALAVERAS

Es tradición mexicana

celebrar “Día de Difuntos”

con guitarra o con jarana

p’al panteón nos vamos juntos

Ya se ha llegado la fecha

no se los digo al tanteo

la “Calaca” abriendo brecha

ha empezado el jaloneo

Hoy que ha llegado a San Pedro

la “Calaca” panteonera

a sus fines no me arredro

yo la sigo, aunque me muera

La “Flaca” llegó bailando

feliz, cual si fuera un niño

pues ya se andaba llevando

al alcalde Miguel Treviño

“Te felicito”, le dijo,

“por tu buena reelección,

pero ahora yo te elijo

p’administrar mi panteón”

Miguel respondió sin prisa

“no te me emociones tanto,

ya quítame de tu lista

regrésate al camposanto”

Agradezco en lo que vale esta distinción y quisiera reconocer el trabajo de la gente del área de Cultura de la administración municipal y además, inviti a la ciudadanía a seguir participando en estas actividades culturales que hacen de nuestro municipio una ciudad diferente, una super ciudad. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.