lun. May 23rd, 2022

Guadalupe, N. L- Durante los dos primeros trimestres del 2021 en Nuevo León se iniciaron cerca de 1,584 investigaciones por el posible delito de sustracción de menores.

Por lo anterior es imperativo que las autoridades judiciales sean imparciales al decidir por el bienestar superior de los infantes porque tienen derecho a convivir con los dos progenitores, exigieron padres de familia.

Para solicitar a los jueces de lo familiar que impartan justicia sin afectar los derechos de los padres para poder convivir con sus hijos, se realizó una manifestación en las instalaciones del Centro de Orientación y Denuncia del municipio de Guadalupe y en el DIF Capullos en dicho municipio.

La protesta fue encabezada por el Presidente y Fundador de la Asociación Civil “MAAS Infancia Feliz A.C.” y Enlace Municipal en Cuajimalpa del Pacto por la Primera Infancia, Miguel Ángel Plata Mejía quien denunció que cada día en Nuevo León se presentan más casos de falsas denuncias e irregularidades que permiten la desvinculación forzada de los hijos con alguno de sus progenitores.

smart

Dijo que las irregularidades de los actos judiciales permiten la sustracción, ocultamiento, retención y manipulación con un alto impacto social.

Por tal motivo hizo un llamado a las autoridades de Nuevo León para coadyuvar a que la niñez tenga la libertad de convivir con ambos progenitores en ambientes que propicien su sano desarrollo integral.

Puso como ejemplo el caso de Alejandro Río Villanueva cuyos hijos fueron sustraídos ilegalmente por la madre de ellos, y pese a que no ha dejado de cumplir con sus obligaciones, María Francisca Villarreal Ayala y la magistrada Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez han sido parciales, según consta en la carpeta judicial 4024/2021.

“Aunado a las irregularidades enunciadas prevalece el derecho de los adultos antes que el de los infantes lo que tiene documentado en actuaciones de otros servidores públicos como la Fiscal Sara Judith Pacheco Espinoza y la funcionaria María Alicia Reyna Díaz, así como a la Indra Muñoz quien se desempeña en el DIF Capullos y a quienes se invita a analizar todas y cada una de las pruebas ofrecidas y dar prioridad a los infantes de manera integral e imparcial”, enfatizó Plata Mejía.

Informó que Nuevo León, de acuerdo a datos del INEGI, Nuevo León es la entidad con mayor tasa de divorcios, de los cuales el 60.4 por ciento son incausados mientras que el 36 por ciento fueron de consentimiento mutuo.

En octubre pasado tuvo la oportunidad de dialogar con el gobernador Samuel García y con su esposa Mariana Rodríguez sobre el problema, así como los efectos negativos que enfrenta la niñez por sustracción y manipulación parental que impide la crianza con ambos padres. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.