mié. May 18th, 2022

*El coordinador de la bancada del Partido Verde propone modificar el artículo 188 de la Ley Electoral, para que además del nombre y emblema de los partidos políticos, se agregue fotografía de los contendientes.

Para facilitar el proceso de votación a adultos mayores y personas que no saben leer ni escribir,  el diputado Raúl Lozano propuso modificar la Ley Electoral en su artículo 188, para colocar las fotografías de los contendientes a puestos de elección popular en la boleta electoral.

Lo anterior, ya se realiza desde el 2015 en estados como Querétaro y San Luis Potosí y permitiría que la ciudadanía pueda identificar a quienes compiten por un cargo de elección popular, ya que se han presentado casos donde compiten candidatos homónimos y es sólo mediante texto o emblema del partido, la manera que tienen para identificar al candidato en cuestión, pudiendo generar confusiones a la hora de emitir el sufragio.

 “Es por eso, que mediante la presente iniciativa se propone modificar la fracción III del artículo 188 de la multicitada Ley Electoral, para eliminar la oración en la que se prohíbe que se incluya en la boleta la fotografía y la silueta del candidato, para que puedan incluirse las fotografías de las candidatas y los candidatos propietarios, así como el del presidente municipal en el caso de las elecciones de ayuntamientos, esto buscando potenciar también el voto activo favoreciendo la emisión del sufragio informado y libre al posibilitar la identificación de las candidatas y los candidatos de manera más rápida y precisa, lo cual, aparte abona para reducir la cantidad de votos que tienen que anularse por error” señaló el legislador.

Lozano mencionó que esta propuesta está adecuada a convenios internacionales para darle mayor certeza al electorado para evitar errores al momento de su votación.

Cabe destacar que la reforma implicaría que se conserve el nombre, emblema de partidos políticos y se adicione la gráfica de la foto personal. En diputaciones de los candidatos propietarios, en ayuntamientos solo la de los aspirantes a la alcaldía y en gubernatura la de cada uno de los postulantes.

La propuesta fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso, para que se remita a comisiones para su análisis. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.