jue. Mar 28th, 2024

Javier Divany | El Sol de México

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, donde se reasignan 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 van al Instituto Nacional Electoral y tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación.

 La oposición (PAN, PRI, PRD) sostuvo su petición de realizar modificaciones por cerca de 380 mil millones de pesos, para reasignaciones para sectores vulnerables.

 En votación nominal, en lo general y en lo particular, se aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra el dictamen de PEF 2022, que mañana pasara al Pleno para su discusión y aprobación en lo general, mientras las más de 500 reservas que se tiene hasta ahora pasarían para el día jueves.

 Después de casi seis horas y de cuatro rondas de participación de los diputados de todos los partidos, la oposición integrada por la coalición legislativa PAN, PRI y PRD, así como Movimiento Ciudadano, argumentaron todo el tiempo, la falta de interés del partido oficial Morena, por regresar los recursos a los programas sociales y las asociaciones civiles, y no darle prioridad a las obras faraónicas del presidente, como El Tren Maya, la refinería Dos Bocas, así como el aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.

 El bloque opositor PRI, PAN, PRD en la Cámara de Diputados, presentó un Presupuesto Alternativo de Egresos 2022, mediante el cual buscan subsanar las lagunas del presupuesto presentado por el gobierno federal, pero no fue tomado en cuenta.

 Cabe destacar, que de los 7 billones que la propia Miscelánea de Ingresos contempla, 5.2 no pueden tocarse, que corresponden al pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales se dejan intocados.

 Pero, del 1.8 billones de pesos restantes, que sí se pueden reasignar, la oposición propone que sean 380 mil millones, que es cerca del 30 por ciento de lo que sí se puede modificar.

Entre otras medidas, se pide restar el 50 por ciento a las obras faraónicas del Gobierno Federal como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *