jue. Mar 28th, 2024

Arnulfo Vigil

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad aprobó el plan de arrendamiento de 800 camiones de pasajeros con el fin de mejorar el servicio a los usuarios, descongestionar el tráfico, sobre todo a horas pico y evitar la contaminación. La Junta aprobó el Plan después de haberlo rechazado en ocasión anterior por la falta de información y solidez en los argumentos presentado por Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, dependencia recién creada y que duplica las funciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Algunos medios de comunicación aseguran     que Hernán Villarreal continúa cometiendo errores, voluntarios o involuntarios, que le han impedido presentar una solicitud certera. Pareciera, nos comentan, que el funcionario busca ocultar información a los integrantes de esta Junta. 

Sin embargo, se aprobó la compra de 800 camiones que usarán gas en vez de diésel o gasolina. El aire y pulmones de los regiomontanos lo agradecen. Lo mismo que cientos de miles de personas que usan el transporte público en el Monterrey metropolitano y que urgen que haya más camiones, nuevos y mejores rutas y recorridos, pero sin aumentar las tarifas.

 Entre marzo y mayo del próximo año se entregarán cien unidades cada mes y de junio a septiembre 120 camiones mensuales. Así que para dentro de un año ya nos daremos cuenta si el plan de arrendar camiones para mejorar la movilidad, del nuevo gobierno de Samuel García, es un éxito…

Hernán Villarreal Rodríguez, encargado de movilidad, explicó que se calculó un pago por arrendamiento mensual por unidad de 88 mil pesos; el Gobierno pagará 19 millones 308 mil 30 pesos por los camiones arrendados el primer año, además de la póliza de mantenimiento y seguro, y los transportistas operarán las unidades por licitación a partir de marzo se distribuyan los primeros camiones…

El transporte público llegará a 3 mil 875 unidades. Cada año se renovarán camiones nuevos por viejos y para 2027, todas las unidades serán de accesibilidad universal y bajas emisiones. Según la antigüedad y si la unidad tiene aire acondicionado será el pago por kilómetro. Crecerá el índice de pasajero por kilómetro hasta 2.86 en el último año de la Administración, al evitar empalmar las rutas y llegar a otras colonias que actualmente no tienen servicio. 

Sin embargo, hay algunos puntos, cruciales, sin aclarar. Uno de ellos, cuánto se pagará a los transportistas por kilómetro recorrido. Otro: qué transportistas y bajo qué condiciones operarán las nuevas unidades en sus respetivas rutas. Otro más: con qué empresa arrendarán las unidades.   

    Es necesario aclarar estas interrogantes que, al parecer, se le fueron de noche a los integrantes de la Junta de Gobierno y a los diputados, en particular a Lorena de la Garza, Presidente del Comisión de Movilidad del Congreso. 

    Porque si las unidades arrendadas se las dan a los empresarios tradicionales del transporte, de la calaña de Abelardo Martínez, entonces el sistema de transporte seguirá en las mismas deficientes condiciones de siempre. Y Hernán tiene entre sus transportistas favoritos, precisamente a Abelardo Martínez y, se dice, a Abel Guerra. 

    Hernán Villarreal ha estado al frente del Consejo del Transporte y de la otrora Agencia y no pudo arreglar el problema del transporte urbano por hacerle caso a los empresarios y al poder político, no a los usuarios, y siempre estuvo a favor del aumento de la tarifa, ¿lo hará ahora?

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *