mié. May 18th, 2022

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- Su pintura la ha colocado como una de las artistas de mayor talento en el Valle de Texas, la obra de Irma Garza García aborda diferentes facetas del arte contemporáneo, pero también es capaz de dominar el costumbrismo que caracteriza a la pintura mexicana tradicional.

Recientemente recibió una invitación para participar en una colectiva en el ahora espacio cultural de Los Pinos en la ciudad de México, la exhibición colectiva se llama “Mexicanas de la Patria” y es promovida como parte de las actividades culturales del Gobierno de México y permanecerá abierta al público hasta el 8  de diciembre de este 2021.

Ella presentó la portada de Doña Elena I. Arizmendi (1884-1949) considerada una de las Mujeres Forjadoras de la Patria, y quien durante los tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1920) ayudó y socorrió a cientos de víctimas que padecieron durante el sangriento conflicto, esto en una labor altruista paralela a la que hacia la Cruz Roja Internacional. 

Pero la obra de la artista va más allá de plantear este tipo de temáticas históricas en sus obras, su visión como intelectual la liga a un mundo contemporáneo donde explora las situaciones que ha vivido recientemente la humanidad, entre ellas, las consecuencias que ha traído en la conducta humana el aislamiento por causa del covid-19.

A su vez sus obras también  resaltan aspectos de lo que hoy es vivir en un mundo globalizado y como cada generación asume los cambios que se presentan en el uso de nuevas tecnologías como han revolucionado la mentalidad colectiva, pero a su vez profundiza que efectos ha tenido esta tendencia en nuestros sentimientos, pensamientos asa como los temores y miedos que generan, he aquí la visión más poderosa de su obra.

La obra de Garza García  resalta porque no pertenece a la tendencia local de pintores que se han insertado en el arta figurativo clasico  o el expresionismo, así como recurren a la pintura tradicional para solo crear obras bonitas donde resaltan paisajes o ambientes costumbristas.

La creadora se inserta en corriente de artistas contemporáneos que plasman un ambiente figurativo realista y totalmente opuesto a las tendencias  surrealistas o metafísicas, esto último tan presente en algunos y algunas artistas locales que se han quedado estancados.

El mensaje de los cuadros de Garza  García parece decirnos que  lo abstracto y metafísico son importantes como tendencias de arte, pero no pueden quedarse en un plano de irrealidad frente a un mundo en constante cambio.

La autora rompe con ese molde tradicional y su madurez como artista que ya cumplen mas de 10 años, la insertan dentro de una corriente del arte contemporáneo mucho más cercano en influencia y maestría a pintores como el chileno Octavio Bravo, la texana Berry Fritz, el mexicano Rafael Coronel y el ibérico universal Diego Velázquez.

Parte de su obra también ha sido exhibida en galerías de países europeos como Italia, Espala  e Inglaterra.

Para ella queda pendiente una invitación para participar durante el 2022 en el complejo de arte que tiene la Universidad Autónoma de México en San Antonio.

El pasado mes de octubre participó en la elaboración de uva serie de morales por parte del South Texas Comunity College en McAllen, donde también cursa diferentes materias relacionadas al arte, la pintora señaló que tras terminar sus cursos básicos continuara la carrera de arte en la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande o UTRGV.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.