vie. Abr 19th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

MISIÓN CUMPLIDA

No es novedoso que los presupuestos de egresos discutidos en lo particular en el seno de la Cámara de Diputados salgan sin cambio alguno.

Los denodados esfuerzos realizados por los partidos de oposición, pocas veces tienen resultados positivos, a pesar de que en esta ocasión se apartaron casi dos mil reservas.

Así ha sido siempre, cuando el partido gobernante tiene mayoría en la Cámara de Diputados, ya que la bancada mayoritaria sienta sus condiciones sobre el dinero del erario para el siguiente año. Quienes piensen que se razona y se debate el lugar al que va el dinero público, simplemente, están equivocados.

La aplastante mayoría logra su cometido, aunque sea solamente la de la fuerza y con ella se impone a una oposición, a la que, tal vez, le quepa la razón, pero los partidos gobernantes consiguen su propósito, dirigir el dinero público hacia los objetivos del gobierno federal y más en estos tiempos en que el dinero va hacia los proyectos más relevantes del actual gobierno.

Sucede que pocas veces no coincide el partido que gobierna con la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados. Las ocasiones en que eso sucedió fueron en los dos gobiernos del PAN, cuando el PRI obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y ambos tuvieron que sentarse a negociar los intereses de cada fracción, que no del bien público.

Aun así, existieron proyectos fallidos que hoy no son advertidos por los partidos de la minoría que cuestionan que el dinero público vaya a programas y proyectos que no les gustan.

Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, cuestionaba que las inversiones en la refinería de Dos Bocas y en el Tren Maya son cuantiosas y que ese dinero se debiera derivar a la compra de medicamentos o cuestiones de salud, censurando la intención de continuar con los programas que el Presidente de la República considera emblemáticos.

Se muerde la lengua cuando olvida que panistas y priistas, hacían lo propio y dejaron muchos proyectos fallidos que costaron grandes cantidades de dinero.

Se equivocaron los opositores con la estrategia al enarbolar banderas contra la 4T, las que no fueron las más adecuadas, ya que firmes los de la alianza mayoritaria cumplieron con su propósito de no ceder ni un solo espacio y no cambiar ni una coma al presupuesto aprobado en lo general.

El presupuesto tal y como lo concibió el Ejecutivo se concretó y hasta representó un gran regalo de cumpleaños para el Presidente, llegado un poco después de su cumpleaños 68.

Dos mil 22 le permitirá al gobierno federal seguir adelante con sus propósitos del Trena Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía. El programa integral del Istmo de Tehuantepec, así como sus importantes programas sociales que van desde la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vidas, Becas para el Bienestar y Pensión para las Personas con Discapacidad.

Los cuatro días de debate entre la aplanadora de la mayoría y las minorías agrupadas en un no a la aprobación del Presupuesto de Egresos se condensa en un triunfo que pagará caro la alianza conformada por MORENA, PT y Verde, toda vez que quedó latente la amenaza de que la Reforma Eléctrica no pasará y es ahí donde vendría la revancha opositora, ya que se requiere de las dos terceras partes para su aprobación, aunque se pondrá a prueba la fuerza de la alianza opositora.

Quebrantar dicha alianza formada por panistas, priistas y perredistas, será un propósito de la mayoría, ya que requiere de los votos del PRI para la aprobación de dicha reforma, ya que los perredistas no le dan los votos que necesitan y con panistas no hay ni habrá posibilidades de ninguna alianza.

                                                  _______________ 

Un circo como los de antaño fue montado en la Cámara de Diputados durante la discusión del Presupuesto de Egresos, subieron a la tribuna payasos, cómicos, albureros, mamarrachos y léperos que desde la misma tribuna y haciendo uso del micrófono o desde el anonimato, reían, cantaban, gritaban. Las ofensas fueron al por mayor, pero no calan más que unos segundos o, tal vez, minutos, pero formar parte del Congreso de la Unión les permite tener un fuero para usar el lenguaje como se les venga en gana.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *