lun. May 23rd, 2022

Por Rogelio Romero

El proceso de selección de candidatos arrancó en Tamaulipas y los aspirantes por Morena parecen tener las preferencias electorales de la sociedad civil.

Entre ellos, el senador federal Américo Villarreal Anaya, que parece al final unificará a todas las bases morenistas del estado, además de que es apoyado por alcaldes, legisladores federales y sectores productivos del estadio, por lo menos asi quedó de manifiesto la semana pasada cuando realizó una visita a los municipios de Reynosa y Matamoros.

Algunos estrategas políticos locales siguen afirmando que el actual delegado federal  para programas de desarrollo en Tamaulipas Rodolfo González Valderrama, es el “caballo negro” de AMLO, ¿Sera? Hasta hoy no se le ha visto realmente un acto masivo donde reciba el apoyo popular aunque sea como funcionario.

Todo lo contrario a Américo que ya se  reunió con la cúpula política morenista tamaulipeca en México, dicen que en Palacio Nacional ya son inequívocas las señales de hacia dónde va girando la preferencia popular del futuro candidato a la gubernatura, y que el senador es quien realmente lleva la delantera a pesar de todos los agoreros del desastre que aparecieron en las últimas 2 semanas con “otros datos”.

En la frontera tamaulipeca Maki Ortiz también se apunta como suspirante a la contienda, pero el grueso de su apoyo político está en Broncopolis, no en el centro y sur del estado, además de que la encuesta mas reciente la ubicaba en tercera posición con Américo y Rodolfo contendiendo.

Lo que realmente espera la sociedad civil tamaulipeca en el caso de Morena, es que se dé una contienda libre y democrática entre los que sean electos como precandidatos y precandidatas además de que presenten ideas claras de cómo atenderían los principales problemas sociales, económicos, administrativos asi como de seguridad que padece la región.

De acuerdo a la convocatoria del partido marrón se practicara la igualdad de género (2 mujeres y 2 hombres) para elegir a los precandidatos, en total son 38 los suspirantes.

Veremos si el líder nacional de Morena, Mario Delgado hace valer los estatutos internos del partido, el  fin de semana en la capital del país aceptó que han existido arribistas que solo se han aprovechado del partido (no sé porque me acorde de la senadora federal Lily Téllez)

En las semanas que vienen se intensificará la actividad política entre los suspirantes morenistas incluso desplantes de apoyo hacia los punteris eb las encuestas, no descarte las clásicas adhesiones de “unidad política” no hay caballo negro en Tamaulipas, sino un puntero que domina la carrera desde que hace tiempo.

Del PAN y PRI después hablamos porque parece que ni con una alianza detendrían al tren morenista en Tamaulipas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.