vie. May 20th, 2022

Monterrey – Nuevo León tiene 5,790 personas desaparecidas y no localizadas, y es el cuarto Estado del País con más casos, de acuerdo al Registro Nacional.

Además, aquí hay 2,089 personas sin identificar y 410 identificadas sin reclamar en fosas comunes y SEMEFOS del Estado.

Por si fuera poco, existen diversos campos de exterminio de personas de los cuales se obtuvo información de seis sitios de grandes dimensiones, con más de 600,000 fragmentos de restos óseos humanos, informó la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. 

Lo anterior se desprende de una reunión de  integrantes de los colectivos Fundenl, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); Eslabones y Todos Somos Uno, con el personal de la ONU. 

Leticia Hidalgo, fundadora de Fundenl, dijo que expusieron un amplio panorama del tema de las desapariciones, y de la emergencia humanitaria en Nuevo León. 

Por la  ONU estuvieron Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité y Daniel Zapico, de la oficina de representación en México y la 

Secretaria de ese organismo internacional, Albane Prophette Pallasco.

Ahí denunciaron la ineficiencia e inoperancia de las instituciones locales y precisaron que al menos, el 95 %, de las desapariciones en Nuevo León, se registraron en los últimos 10 años.

La desaparición de 10 mujeres en los últimos dos meses en el municipio de Sabinas Hidalgo al norte, cercano a Tamaulipas, también fue denunciado a la s visitantes.

Las recomendaciones de la ONU sobre la situación en México serán emitidas en marzo del 2022, se dijo. 

Hicieron un llamado al Comité para que lleve la situación de México, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.