jue. Mar 28th, 2024

Abel Moreno López

El día 7 de noviembre de 1931, en el número 89 del Periódico Oficial del gobierno nuevoleonés, se publicó el decreto número 17 mediante el cual la XLIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, declaró el día 20 de noviembre de cada año, como Día del Campesino Nacional en el Estado.

Este decreto fue aprobado en la sesión del día 26 de octubre de 1931 por la legislatura local, representada por el Diputado Presidente Dr. Julián Garza Tijerina y los secretarios Diputado Liborio Bortoni y Diputado Filomeno González, y sancionado el 3 de noviembre siguiente por el gobernador del estado, ingeniero Francisco A. Cárdenas, asistido por el secretario de gobierno, licenciado Pablo Quiroga.

Con ello se dio cumplimiento al proceso legislativo que había partido con la iniciativa de la Legislatura del Estado de Puebla, que propuso al Congreso de la Unión declarar la fecha a nivel nacional y a cada legislatura local para que hiciera lo propio en sus entidades.

Nuevo León fue uno de los estados que se hizo eco de la iniciativa poblana y aprobó, por una parte secundar la iniciativa de los diputados de Pueba ante el Congreso Federal y por la otra, declarar como Día del Campesino Nacional en el Estado de Nuevo León el 20 de noviembre de cada anualidad.

Cabe señalar que esta fecha apenas si se ha conmemorado en el pasado, se tiene noticia que en el propio año de 1931 y en 1932, se realizaron sendos eventos y no fue sino hasta 2008 cuando promovido por quien esto escribe y el buen amigo Juventino Saldaña, se recordó esta conmemoración.

Si bien en la época en que se instituyó estaba el pleno auge la actividad agrarista, por el dinamismo que tenía en ese tiempo la llamada reforma agraria, se considera que el hecho de que exista un decreto vigente, pero sobre todo la certeza de que los hombres y las mujeres del campo, bien merecen el reconocimiento de la sociedad en su conjunto, es un aspecto interesante para tratar de rescatar esta fecha conmemorativa.

Por otra parte, felizmente coincide la fecha designada como Día del Campesino con el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el último gran movimiento emancipador, el cual no podría concebirse sin la mayoritaria participación y demandas de los campesinos.

A propósito en los meses recientes iniciaron las actividades del Programa Cultural Agrarista, un esfuerzo en el que con el apoyo de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Fundación para el desarrollo del sur del estado, la asociación civil Cadena Ciudadana de la Cultura, promueve actividades de orden cultural relacionadas con el agrarismo nacional y por ello, en esta ocasión no pasará desapercibida esta conmemoración instituida por el Congreso local hace ya 90 años.

Cabe señalar que como parte de esta conmemoración, además del evento alusivo a que se ha convocado, se trabaja actualmente en la elaboración de un monumento al campesinado norestense, a cargo del artista Héctor Olivarez y que se espera inaugurar en los primeros meses del año entrante.

Mucho debemos a las familias campesinas y por ello en este día les dedicamos un sencillo pero significativo homenaje… Enhorabuena!!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *