mié. May 18th, 2022

Arnulfo Vigil

Entregó el Gobierno del Estado a los diputados del Congreso local el proyecto de presupuesto que Nuevo León ejercerá en el 2022, el que de antemano se etiqueta con ahorros de hasta 4 mil millones de pesos que serán invertidos en la obra pública, en movilidad y en medio ambiente.

    Si los diputados de las diferentes fracciones partidistas no le ponen pero, que seguramente lo harán, el presupuesto está encaminado  a transporte, carreteras, seguridad, educación prioritariamente. Se supone que habrá partidas para cultura, familia, desbalances sociales, drogadicción, madres adolescentes. Cuestiones que se han convertido en verdaderos problemas que afectan no sólo a las familias sino a la sociedad en general.

    El gobernador informó que se aseguraron recursos del orden de 3 mil 511 millones de pesos en el cupón cero para inversión pública productiva, además de mil 050 millones de pesos para terminar la presa Libertad y 500 millones de pesos para los estudios del tren suburbano y otros apoyos para el hospital de Juárez. 

    Los números deberán alcanzar para construir las líneas 4 y 5 del Metro y la ampliación del Transmetro a Juárez, Apodaca y Pesquería, además de la conclusión de la última etapa del Periférico. Y por supuesto los proyectos eje del gobernador: la construcción de la carretera Interserrana y la carretera La Gloria-Colombia.

    Mucha obra, mucha. ¿Alcanzará el dinero? A la hora de la hora el dinero es tan volátil     que un 100 puede quedar en 10. Y las características de una obra de primer mundo pueden ser tan sólo remiendos. Pero por lo pronto los números tienen una base en el pico del 2021, ya para terminar. 

    Entusiasmado, el gobernador explicó: “La línea 4 del Metro es la línea que va a llegar del centro hasta Santa Catarina, dándole servicio a San Pedro y Monterrey. La línea 5 del Metro es la línea que va de Félix U. Gómez hasta Mederos en el sur de Monterrey”. Alguien cuestionó: ¿No sería mejor ampliar la línea 3 que llega al Hospital Metropolitano hasta Apodaca y de ahí a Pesquería y por abajo?    

    Es cierto. El trazo de la línea 3 del Metro, capricho del gobernador Rodrigo Medina, no sólo dañó la vialidad de Félix U. Gómez, que era un desfogue de la carretera nacional y Eugenio Garza Sada hasta Apodaca sino que no tiene utilidad. Reportes del propio Metro señalan que esa línea está subutilizada. Extenderla sí traería beneficios, sobre todo para las personas que trabajan en las múltiples empresas de Apodaca.

    En fin. Samuel García refuerza las partidas económicas a ejercer con dos apoyos: uno, el ahorro de 4 mil millones que fueron despilfarrados por su antecesor, el recorte a gastos de publicidad e insumos, y el apoyo de la federación que será 7 mil 012 millones de pesos.

    Los números son abstractos, pero así se hacen los presupuestos, los balances, las sumas y restas. Se espera, por tanto, que esos números sean los mismos una vez que pisen la realidad. Las intenciones del gobernador son buenas y necesarias. Pero, ay dios, hay tanto lobo en el camino. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.