vie. May 20th, 2022

Monterrey – En Nuevo León, el Instituto Nacional de Migración es la autoridad federal señalada con un mayor número de expedientes de queja en lo que va del año, revela la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destaca que de enero a octubre del año en curso, la autoridad federal tuvo un incremento de quejas del 673 por ciento, con relación al 2020.

El organismo público autónomo reportó en el informe de actividades de octubre pasado que la autoridad federal pasó de 15 expedientes de queja en el 2020 a 101 en lo que va del 2021, es decir, tuvo un incremento de 673 por ciento.

La CEDHNL detalla en su informe que estos expedientes de queja de autoridades federales son remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las principales violaciones a derechos humanos hacia las personas migrantes son la detención arbitraria, la detención ilegal, la suspensión, obstaculización o injerencias arbitrarias en el reconocimiento de la persona, tratos crueles, inhumanos o degradantes, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, y amenazas e intimidación, entre otros.

Para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que son rescatadas en la entidad, la CEDHNL cuenta con programa permanente de visitas a la Estación Migratoria de Guadalupe, menciona el organismo estatal.

Por otro lado, organizaciones de ayuda, entre ellas Casa Indi, hogar y comedor que dirige el sacerdote Felipe de Jesús Sánchez, mantienen el apoyo a los migrantes que pernoctan alguna temporada en Monterrey. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.