jue. Mar 28th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

LA ESTRATEGIA DE MC

La nueva estrategia del partido Movimiento Ciudadano es trazada por quien se ostenta como dueño del membrete y que desde hace dos décadas entra y sale de la dirigencia nacional.

Dante Delgado asume de nueva cuenta el liderazgo del único de los partidos con registro que no entra en la tómbola de las alianzas o coaliciones y que busca ocupar espacios más importantes en cada proceso electoral.

Es cierto que gobierna ya dos estados al mismo tiempo, algo que solamente habían logrado en el pasado los tres partidos que alcanzaron gubernaturas antes de 2018, PRI, PAN y PRD y que ahora tienen que recurrir a alianzas para aguantar la embestida de MORENA.

Movimiento Ciudadano trae en la mira alcanzar el gobierno de otro estado en la contienda comicial del próximo año, donde los ciudadanos de seis estados irán a las urnas.

En ninguna de esas entidades representa nada el MC, aunque podrán recurrir a los descartes que hagan los partidos en contienda y entonces presentarse como una alternativa, tal y como sucedió en Campeche, donde abanderaron a un panista relegado por su partido y estuvieron a punto de ganar.

Movimiento Ciudadano está convertido en un partido que absorbe los desechos de otros partidos, una estrategia que copia a la usada por el PRD en su mejor momento cuando ex priistas como Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Sánchez Anaya y Leonel Cota Montaño, dieron los primeros triunfos estatales al partido del sol amarillo en Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur, respectivamente.

La historia fue muy simple los tres aspiraban a la nominación por el partido tricolor, pero la entonces dirigencia priista decidió designar otros candidatos, recibiendo el trío el ofrecimiento del partido de izquierda y demostrando en las urnas que la razón les asistía al derrotar a los abanderados de su otrora partido.

Esa es la ruta que decidió Dante de un partido que se considera exitoso en razón de que sus representantes populares no recibieron votos de otros partidos.

El ensayo que decidió Dante para el MC lo tendrá ahora como operador directo, aunque es sabido que él y nadie más es que define la estrategia de un partido nacido en la década de los noventa con el nombre de Convergencia Democrática y ha transitado por los de Convergencia y Movimiento Ciudadano.

Ahora, solamente es cuestión de esperar a los candidatos que priistas y panistas no respalden, para entrar en la rebatinga y entonces dar el apoyo a esos que le abran una esperanza de buena votación y hasta posibilidades de un triunfo inesperado.

MC quiso ser la alternativa en la pasada elección federal, donde apostó todo al adoptar a figuras vinculada al priismo y perredismo, a los que protegió como candidatos a diputados federales plurinominales, ya que en el terreno de los uninominales no les fue nada bien, quedando reducidos sus triunfos al estado de Jalisco, donde consiguió siete victorias en igual número de distritos, aunque en lo local le fue bien, con victorias en ayuntamientos importantes como los de Monterrey, Guadalajara, Zapopan y otros de su reducto Jalisco.

Ahora la vista está puesta hacia el futuro, cuando en la elección de 2024 se renuevan la Presidencia de la República y puedan contar con un abanderado propio que podría surgir de entre Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y su colega de Nuevo León, Samuel García o, incluso, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, además de alguno de los que los corren por otro partido y que saben de antemano que no los postulará ese partido y apostar, además, por los gobiernos de estados como Veracruz, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Puebla, Chiapas. CDMX y Morelos, donde se concentra casi la mitad de la población del país.

Dante es un viejo zorro político que ha sido gobernador de Veracruz, dos veces senador, diputado federal y que se atrincheró desde hace dos décadas en un partido que a punto estuvo de perder el registro y hoy se ostenta como el único que participa sin alianza en los procesos electorales y al que ya están volteando a ver como opción.

                                                       ………………… 

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Hacienda, es la opción que enviará el Ejecutivo al Senado para su aprobación como gobernadora del banco de México, la primera mujer en llegar a ese cargo. De forma inesperada Arturo Herrera fue sacado de la jugada, después de que su nombre había sido enviado como propuesta inicial.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *