vie. Abr 19th, 2024

*Necesaria la participación de todos los sectores, dice Andrés Mijes

El Municipio de Escobedo realizó un Congreso con una serie de conferencias donde participaron el Centro Nacional de Prevención de Desastre (CENAPRED), Diputados locales y federales, y las áreas de Protección Civil de municipios del área metropolitana y estados en el País.

Andrés Mijes Llovera, Alcalde de Escobedo, dijo que el objetivo del Congreso es impulsar y difundir la cultura de la protección civil en la reducción de riesgos de desastres, además de trabajar en coordinación con CENAPRED.

Durante el Foro de Gobernanza y Políticas Públicas del Congreso Nacional de Gestión de Riesgos del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, del cual Escobedo fue sede, Mijes Llovera señaló que se formarán comités donde se sume el esfuerzo de la ciudadanía, la iniciativa privada y el Gobierno Municipal. 

“Vamos a integrar los comités, vamos a sumarnos con el CENAPRED para promover la cultura de la prevención, sobretodo en caso de algún siniestro contar con el apoyo y la colaboración de la sociedad civil para trabajar con el gobierno municipal”, dijo.

En tanto, el Director General del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, resaltó que un elemento clave para garantizar la protección civil, es la participación ciudadana y que, de la mano de los tres niveles de gobierno, se trabaje en los ámbitos de prevención, atención y reconstrucción. 

“Tiene que haber una corresponsabilidad y armonía, que se tenga conciencia de los riesgos e involucrarse en la toma de decisiones, a eso se le llama gobernanza y no puede haber una protección civil efectiva si no hay compromiso y responsabilidad de la sociedad”. 

El presidente municipal comentó que este tipo de congresos, en el que se comparten e intercambian ideas, son de beneficio para las autoridades para crear e implementar políticas públicas en la materia. 

Además, la Diputada Federal Ana María Balderas Trejo, quien es Presidenta de la Comisión de Reducción de Riesgos y Protección Civil de la Cámara de Diputados, dijo se debe generar un enlace y una cadena entre todas las partes para tomar las mejores decisiones en el rubro legislativo. 

En el arranque del evento, estuvo presente Gloria Fernández Ayala, Subsecretaria Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil; Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil del Estado. 

Las direcciones o coordinaciones de Protección Civil de estados como Baja California, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Sonora, Durango, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí, y Michoacán participaron en la serie de conferencias.

El Congreso continuará este 27 de noviembre en la Casa de la Cultura con una serie de talleres como Comunidades Resilientes, Diagnóstico Situacional de Seguridad en el Trabajo o Investigación de Accidentes de Trabajo y Sistema de Alerta para amenazas múltiples.  

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *